viernes, 31 de enero de 2014

La caída de precios al consumo en la Eurozona sube el riesgo de deflación

BRUSELAS/LONDRES.- La disminución de los costos energéticos determinó en enero la caída de los precios del consumidor en la Eurozona, lo cual aumenta los riesgos de deflación, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. De esa forma, la inflación se desaceleró a 0,7 por ciento interanual desde el 0,8 precedente.

Según expertos, el retroceso podría conducir a que el Banco Central Europeo (BCE) profundice las medidas de apoyo económico, ya que la entidad establece que la inflación debe estar cerca, pero por debajo de dos por ciento.

Prevén que el BCE, que recortó su principal tasa de interés a un mínimo récord del 0,25 por ciento en noviembre, la mantenga a ese nivel hasta mediados del 2015.

Por tal razón algunos analistas advierten de riegos de deflación, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, remarcó recientemente que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persiste debilidad económica apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de ese problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Pronosticó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

Cameron, derrotado sobre la UE

El Partido Conservador británico ha sufrido este viernes una nueva derrota parlamentaria por el rechazo de la Cámara de los Lores a seguir debatiendo una iniciativa para celebrar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE, una de las grandes promesas del 'premier' David Cameron para tratar de lograr la reelección en 2015.

La iniciativa había sido presentada ante la Cámara Alta por el 'tory' James Wharton y finalmente 180 votos han bastado para zanjar los debates. El texto había sido presentado a título personal por Wharton, pero de haber salido adelante habría supuesto un respaldo a la intención de Cameron de celebrar una consulta en 2017.

El primer ministro ha culpado a los liberaldemócratas --socios de la coalición de Gobierno-- y a los laboristas del "bloqueo" y ha dicho que se trata de una noticia "decepcionante". Sin embargo, "no vamos a rendirnos en nuestros esfuerzos de convertir en ley nuestro compromiso con el referéndum. Muy al contrario", ha advertido Cameron.

"Vamos a intentar reintroducir la misma medida en la próxima sesión del Parlamento y, si es necesario, haremos uso de la Ley Parlamentaria para impedir que laboristas y liberaldemócratas la tumben de nuevo", ha adelantado, según informa la cadena de televisión BBC.

Cameron ha subrayado, no obstante, de que la celebración del referéndum no depende de la aprobación o no del texto que no ha salido adelante en la Cámara de los Lores, sino de que sea primer ministro tras los comicios parlamentarios del próximo año.

Los sondeos cifran en torno al 43 por ciento la proporción de británicos que quieren abandonar la Unión Europea, mientras que sólo un 33 por ciento estaría a favor. Cameron ha tenido que hacer frente en los últimos meses a un creciente euroescepticismo en las filas 'tories' y al auge del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario