jueves, 2 de enero de 2014

Reino Unido pone en vigor alza de tarifas ferroviarias igual que ha hecho Francia

LONDRES/PARÍS.- El gobierno británico puso hoy en vigor un alza de 2,8 por ciento como promedio de las tarifas ferroviarias, informó la dependencia del sector Rail Delivery Group citada por la prensa local. 

Aunque el gobierno conservador de David Cameron considera el aumento como el primero en quedar por debajo de los índices de inflación en la última década, grupos de defensa de pasajeros criticaron la medida, indicó la cadena de radio y televisión BBC.

Las citadas organizaciones denuncian que el encarecimiento de los boletos, ahora situados en unos 7.500 dólares anuales, fue tres veces mayor al aumento de los salarios.

Además, el Ejecutivo considera posible reducir sus desembolsos en el sector de un 32 a un 25 por ciento en el futuro próximo, pese a que el secretario de Transporte Stephen Hammand, se refiere a inversiones por 26.470 millones en el sector en venideros años.

El secretario de Finanzas (Cancelor), Goerge Osborne, prometió en su momento mantener los aumentos de precios de los tickets en línea con los índices del consumidor, cercanos al 3,1 por ciento, pero esa opción fue rechazada por la oposición y los ciudadanos.

La idea inicial del Gobierno al asumir el control de las tarifas era proteger a los pasajeros de grandes aumentos, pero finalmente la tendencia fue la de decidir quien paga realmente por el servicio, comentó la BBC.

En los últimos tiempos la tendencia es buscar los ingresos por medio de la venta de boletos y no precisamente por los aportes del Gobierno.

La secretaria de Transporte en la sombra del opositor Partido Laborista, Mary Creagh, considera que los precios de los boletos de los llamados viajes de temporada crecieron en un 20 por ciento durante la administración conservadora de Cameron.

Usuarios franceses descontentos

La Federación Nacional de Asociaciones de Usuarios del Transporte (Fnaut) denunció hoy el aumento del tres por ciento en el precio de este servicio en Francia, como consecuencia del incremento del Impuesto al Valor Agregado. 

"Esta alza iniciada a partir del 1 de enero de 2014, muy superior a la tasa de inflación, es inaceptable", afirma en un comunicado la Fnaut, que agrupa a 160 organizaciones.

El texto advierte que esta decisión afecta sobre todo a los usuarios más modestos, para quienes el transporte público es un servicio de primera necesidad.

Sólo la tarjeta mensual para las zonas uno y dos de París ascendió hasta los 67 euros y la medida se extiende a nivel departamental y nacional.

La Fnaut consideró como incomprensible la política del gobierno y advirtió que una consecuencia podría ser la acentuación de las reducciones del transporte.

En 2011 el Impuesto al Valor Agregado en ese sector pasó del 5,5 al siete por ciento y ahora se eleva hasta los 10 puntos.

La medida tiene un impacto negativo para los millones de pasajeros que cada día utilizan el metro, el tranvía y los autobuses para trasladarse a sus centros de trabajo o estudio.

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