domingo, 12 de enero de 2014

El 80% de las empresas familiares españolas espera crecer en los próximos seis meses

MADRID.- El 80% de las empresas familiares españolas espera crecer en los próximos seis meses, de éstas, el 31% cree que lo hará en el exterior y el 24% en el mercado local, mientras que un 25% prevé crecer en ambos mercados, según el Barómetro de la Empresa Familiar realizado por KPMG.

   El informe pone de manifiesto que las empresas familiares españolas apuestan por la internacionalización, ya que un 74% afirma haber incrementado su presencia en el exterior en el último medio año, porcentaje muy por encima de la media europea, donde sólo lo ha hecho el 59%.
   En materia de inversión, el 36% de las empresas familiares españolas seguirán centradas en su actividad principal, porcentaje que sube hasta el 48% en el caso europeo, mientras que el 29% de firmas españolas y el 26% de las europeas apostarán por la internacionalización, así como el 24% y el 17% por la diversificación de sus actividades, respectivamente.
   En este sentido, el 63% de las europeas frente al 53% de las españolas se plantean oportunidades de inversión a futuro en el exterior. Los principales destinos para las empresas familiares españolas son Latinoamérica (22%), Europa (10%) y Asia (7%), mientras que para las europeas Asia es el mercado más atractivo, con el 16% del total, tras los propios socios de Europa, preferencia para el 20%.
   El estudio de KPMG remarca que a pesar de las buenas previsiones, las empresas familiares españolas parecen atravesar una situación más compleja que las del resto de Europa, ya que en los últimos seis meses la facturación ha disminuido para el 44% de las compañías encuestadas, mientras que en el panorama europeo la reducción afectó al 31%.
   No obstante, una de cada cuatro empresas familiares españolas (26%) ha experimentado un aumento en sus ventas, un dato inferior al del resto de empresas familiares en Europa (43%).
   KPMG indica en el barómetro que si bien el 25% de las empresas familiares españolas afirma haber creado empleo durante los últimos seis meses, el 37% aún se ha visto obligado a reducir sus plantillas. Por contra, en Europa el 40% de las empresas familiares señala haber contratado nuevo personal y tan sólo el 24% haberlo reducido.
   La empresa familiar española ha sido contundente a la hora de señalar qué cambio regulatorio encontraría más beneficioso. Así, una reducción de los impuestos y la menor cotización a la Seguridad Social son los cambios apuntados por la mayoría, el 75% y 67% respectivamente. La simplificación de los acuerdos laborales, por su parte, es la medida a tomar por el 58%.
   El 61% de las empresas familiares españolas ha tenido problemas de acceso a financiación en los últimos seis meses, frente al 51% en Europa. Las principales consecuencias señaladas son los problemas ocasionados con la gestión de tesorería para el 20% de las españolas, así como las dificultades para promover nuevas inversiones o internacionalizarse para el 12%.
   No obstante, KPMG destaca que a pesar de haber notado las restricciones en la concesión del crédito, el 17% de las empresas familiares de España asegura que este hecho no ha tenido un impacto significativo sobre su actividad.
   En cuanto a los motivos que consideran que se encuentran detrás de los problemas de acceso a financiación, las empresas españolas apuntan al incremento de las garantías necesarias (32%) y de los tipos de interés (30%). La reducción de las cantidades concedidas es el motivo para el 24% de los empresarios españoles encuestados.
   A la hora de obtener financiación, la opción más atractiva para la empresa española es el crédito bancario (39%), seguida de los fondos propios (38%). Las alianzas en el sector son la mejor opción para el 8%, mientras que la entrada en mercados alternativos o la participación de socios financieros obtienen cada una el 6% de las respuestas, similar a la media europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario