lunes, 27 de enero de 2014

Schäuble sostiene que ni la política monetaria ni los eurobonos pueden resolver los problemas de la UE

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha sostenido este lunes que ni la política monetaria ni los eurobonos pueden resolver los problemas económicos de la UE sino que la única solución es que los Estados miembros sigan con los ajustes y reformas para recuperar competitividad.

Schäuble ha defendido además el acuerdo sobre el mecanismo de liquidación para bancos en crisis alcanzado por el Ecofin en diciembre frente a las críticas de la Eurocámara, que amenaza con el veto. Schäuble ha dicho que el compromiso garantiza que las decisiones se tomen de forma eficaz y que los Gobiernos no se desentiendan de los problemas de la banca.
   "Debemos continuar con las reformas estructurales y la consolidación de las finanzas públicas en Europa. No debemos crear ningún incentivo falso que debilite la voluntad de llevar a cabo las reformas", ha dicho Schäuble durante una conferencia del PP europeo en la que ha participado también el ministro de Economía, Luis de Guindos.
   "La política monetaria no puede resolver nuestros problemas, sólo puede comprar tiempo para las reformas", ha afirmado el veterano político alemán. "El Banco Central Europeo ha jugado su papel al combatir la crisis y lo sigue haciendo, pero no puede eliminar los déficits de la UE y de sus Estados miembros", ha defendido.
   Schäuble ha expresado su preocupación por "el alto nivel de liquidez en los mercados internacionales" porque "plantea el riesgo de nuevas burbujas". "Debemos ser muy cuidadosos. Todos los pasos que adoptemos deben ir encaminados a lograr más competitividad y un crecimiento sostenible. La mutualización de la deuda o la introducción de eurobonos tendría el efecto contrario", ha dicho.
   En cuanto al acuerdo sobre el mecanismo de liquidación, Schäuble ha defendido que el acuerdo del Ecofin de diciembre es "viable", esta asentado sobre "bases jurídicas sólidas", prevé los "incentivos correctos" y un mecanismo de toma de decisiones "eficaz" y garantiza que los Estados mantengan la responsabilidad final sobre posibles pérdidas y no se desentiendan así del control de sus bancos.
   El ministro alemán de Finanzas ha reclamado además una reforma de los Tratados para fortalecer la unión económica y monetaria y a su vez mejorar su legitimidad democrática. En este sentido, ha defendido la creación de un Parlamento para la eurozona y ha pedido utilizar el presupuesto de la UE para dar incentivos financieros a los Estados miembros que apliquen correctamente las recomendaciones de política económica que les hace la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario