lunes, 20 de enero de 2014

El Canal de Panamá rechaza la mediación de la Unión Europea


BRUSELAS.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó hoy lunes el ofrecimiento de la Comisión Europea como mediador en la disputa que mantiene con el consorcio liderado por Sacyr por los sobrecostes de un proyecto para ampliar la centenaria vía interoceánica.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) había amenazado con suspender las obras si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no asumía sobrecostes por 1.600 millones de dólares, una amenaza que entraría en vigor el 21 de enero.
La Comisión Europea dijo el lunes que GUPC solicitó la mediación del vicepresidente del brazo ejecutivo de la UE, Antonio Tajani, que aceptó la petición.
Pero la ACP la rechazó inmediatamente.
"El contrato del tercer juego de esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros", dijo el organismo panameño en un comunicado. "Esto solo se va a atender de acuerdo con lo que dice el contrato".
Este lunes, Tajani había dicho que creía en un acuerdo que permitiese a Panamá acabar las obras y a las empresas europeas no perder el contrato.
"Entretanto es importante que la fecha límite (o preaviso para parar las otras) se posponga. Este es el primer paso y me parece que vamos hacia esa dirección", dijo, añadiendo que éste era un "intento complicado".
Tajani también dijo que había hablado con los ministros de Exteriores de Italia y España y que ahora trataría el asunto con el Banco Europeo de Inversión (BEI), que financió el proyecto, y con los representantes de Panamá en Bruselas.
GUPC, que también incluye a la italiana Salini Impregilo SpA, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana ganó en 2009 el contrato para construir el tercer juego de esclusas, la parte principal del proyecto global para duplicar la capacidad de esta ruta comercial de casi 80 kilómetros.
La puja con la que el consorcio ganó el concurso fue 1.000 millones de dólares inferior a la de su más inmediato rival.
El proyecto de ampliación en su conjunto iba a costar unos 5.250 millones de dólares, que se dispararían a casi 7.000 millones de dólares si se asumen las reclamaciones del GUPC.
El consorcio tiene que reunirse con la ACP y con la aseguradora Zurich North America el martes para discutir el estado de las obras, así como las garantías de 600 millones de dólares.
El administrador de la ACP Jorge Quijano ha dicho que ya ha contactado con otros contratistas en caso de que no se resuelva la disputa con el GUPC y que estimaba que las obras para concluir el proyecto costarían unos 1.500 millones de dólares
La ACP ha mostrado su voluntad para considerar las reclamaciones en detalle por la vía del arbitraje.
El Canal de Panamá es una de las rutas comerciales más importantes del mundo y detener las obras del proyecto sería un revés para las empresas que piensan llevar barcos de mayor tamaño por esta vía, como es el caso de los productores de gas natural licuado (GNL), que quieren exportar desde la costa estadounidense del Golfo de México hacia los mercados asiáticos.

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