martes, 28 de enero de 2014

Una ola invernal en EE.UU. espolea el precio del petróleo

NUEVA YORK.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI) registró hoy una fuerte alza de 1,69 dólares en Nueva York, espoleado por una nueva ola de frío en Estados Unidos, que situó el barril en 97,41 dólares. 

Bart Melek, especialista de TD Securities, consideró que la causa fundamental del repunte de la cotización fue el anuncio de temperaturas particularmente extremas en la costa noreste y el medio oeste de este país, regiones grandes consumidoras de energía.

Mientras los operadores aguardan a conocer mañana el verdadero estado de los inventarios estadounidenses de crudo, que cada miércoles publica el Departamento de Energía.

Algunos analistas encuestados anticipan una posible caída del stock de ese combustible de 2,6 millones de barriles respecto del volumen existente en la semana anterior.

Los operadores de este mercado concuerdan en ese sentido en cuanto a que los datos que se divulguen mañana acusarán una merma de las reservas de petróleo en los últimos siete días, en buena medida por la baja de las temperaturas.

En esta jornada los contratos de gasolina, para suministrar en febrero, los de más cercana entrega, conservaron el precio de la anterior, cuando cerraron en 2,62 dólares por galón de 3,78 litros.

Sin embargo, los correspondientes a combustible para calefacción, con fecha de vencimiento en ese mes, treparon tres centavos, a 3,12 dólares por esa unidad.

Asimismo, los pedidos de gas natural escalaron nuevamente, esta vez 19 centavos y despidieron la sesión en 5,03 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, progresó hoy 72 centavos al fijarse en 107,41 dólares.

Varios expertos también consideraron que influyó en la cotización del petróleo en ambos mercados, las expectativas existentes en cuanto a la decisión que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos en la reunión de dos días iniciada este martes, sobre el estímulo para la economía.

Se trata de la primera cita del también banco central de este país en 2014 y la última que encabezará Ben Bernanke, y se prevé que habrá un intenso debate entre quienes defienden un mayor incentivo monetario y los que aspiran a que este experimente una reducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario