sábado, 11 de enero de 2014

Repsol buscará petróleo en aguas de las islas Canarias, según confirma el Gobierno español

MADRID.- Repsol iniciará la búsqueda de crudos en aguas cercanas a las islas Canarias entre julio y septiembre de este año, informó hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria. 

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, lo comunicó ya al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, afirmó Soria en declaraciones a la Cope.

Las prospecciones de la petrolera multinacional de bandera española se iniciarán en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura pese a la negativa del gobierno regional y grupos ecologistas de esa comunidad autónoma española.

Repsol había anunciado anteriormente que está lista para iniciar perforaciones a partir de mayo, en sociedad con la alemana RWE y la australiana Woodside, aunque falta la aprobación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El presidente Rajoy adelantó que las prospecciones se iniciarán muy probablemente este año, en algún momento entre julio y septiembre, expresó el ministro, quien recordó que ya en aguas de Marruecos cercanas a Canarias se inició la búsqueda.

Cairn Energy, que opera en aguas marroquíes, informó que en sus primeros sondeos a 120 kilómetros de la costa resultaron infructuosos, pero detectaron un sistema termogénico de petróleo activo y continuará la búsqueda en aguas cercanas a las concedidas por España a Repsol, al este de Lanzarote y Fuerteventura. 

 Sería una absoluta contradicción y una paradoja que, con la enorme dependencia de los hidrocarburos de España, Marruecos extrajera hidrocarburos y nosotros dejásemos pasar la ocasión, apuntó Soria.

Las autoridades canarias basan su reticencia en la posible contaminación ambiental de una región que, con unos 12 millones de visitantes al año, tiene su principal fuente de ingresos en el turismo basado en sus riquezas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario