viernes, 17 de enero de 2014

Concluye con éxito la ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Ecuador

BRUSELAS.- Una primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Comercio Multipartes entre la Unión Europea (UE) y Ecuador concluyó hoy aquí de manera exitosa, informó la Comisión Europea (CE).

 "La buena preparación y compromiso activo de ambas partes ha permitido realizar importantes progresos a lo largo de la semana de conversaciones hacia un resultado que beneficiaría el comercio y la inversión entre la UE y Ecuador, al tiempo que se tienen en cuenta las sensibilidades clave de las dos partes", comunicó la CE.

En este primer encuentro iniciado el pasado lunes, se abordaron temáticas como el acceso a los mercados de productos agrícolas e industriales, las compras públicas, el comercio de servicios y establecimientos, y las indicaciones geográficas.

El Ejecutivo comunitario explicó que ambas partes acordaron que, aunque ésta sólo ha sido la primera ronda de las conversaciones retomadas, los avances fueron buenos y que esperan progresar rápidamente.

Concluido este contacto, añadió, cada parte seguirá con los trabajos internos para evaluar los resultados de esta ronda y preparar los siguientes pasos.

Este proceso de negociación, detenido desde 2009 debido al retiro de Ecuador de las conversaciones, se reactivó por instrucciones del presidente Rafael Correa, quien advirtió que el eventual acuerdo sólo se firmará si resulta beneficioso para el país andino.

El pasado mes el mandatario aclaró que lo que se negocia con el bloque europeo es un acuerdo comercial, no un Tratado de Libre Comercio, y que el gobierno nunca va a pasar las líneas rojas que ha puesto, porque una mala negociación, alertó, podría quebrar al país.

Correa adelantó entonces que, de marchar con éxito las negociaciones, el convenio podría sellarse en el primer trimestre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario