martes, 21 de enero de 2014

El BCE no logra 'esterilizar' sus compras de bonos soberanos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no ha logrado absorber completamente por primera vez en lo que va de año la liquidez inyectada al eurosistema mediante compras de deuda soberana de los países de la zona euro realizadas en el mercado a través de su programa de compra de valores (SMP por sus siglas en inglés), lo que genera un excedente de liquidez a disposición de las entidades.

   En concreto, la entidad presidida por Mario Draghi sólo ha recibido ofertas por parte de las entidades para el reembolso de 152.067 millones de euros a un tipo máximo de interés del 0,25% en la subasta celebrada con el objetivo de 'esterilizar' los 177.411 millones del importe al que asciende este programa SMP.
Se trata de la primera de las tres operaciones de absorción de liquidez llevadas a cabo por el BCE en 2014 en la que la institución no logra retirar del eurosistema toda la liquidez suministrada mediante este programa de compra de deuda soberana.
   Con esta, son ya doce ocasiones a lo largo de toda la vida del programa, iniciado en mayo de 2010, en las que el BCE no logra esterilizar completamente la liquidez suministrada, de las que cuatro han tenido lugar en las útimas seis subastas realizadas por la entidad.
   Desde el lanzamiento del SMP, así como de su sustituto, el programa denominado OMT, presentado en septiembre de 2012, el BCE ha impuesto siempre la condición de 'esterilizar' cualquier compra de deuda soberana para evitar incurrir en politicas monetarias de expansión cuantitativa (QE) que alimentaran un repunte inflacionista y supusieran la financiación de gobiernos, algo prohibido explicitamente en el mandato de la institución.
   Al mismo tiempo que el BCE no lograba retirar liquidez por importe de 25.344 millones relacionada con el programa SMP, la institución suministraba a los bancos comerciales de la eurozona un total de 116.280 millones de euros a un tipo fijo del 0,25% y vencimiento a siete días en su operación semanal de refinanciación, 21.543 millones más que la semana pasada, lo que implica un incremento agregado de 46.887 millones de la liquidez a disposición de las entidades.

Serbia y la UE inician negociaciones

Las negociaciones para la incorporación de Serbia a la Unión Europea (UE) comenzaron oficialmente este martes en Bruselas, el inicio de un largo proceso de adecuación del país balcánico a los criterios europeos.
"Es un día histórico en el camino hacia la UE. Felicitaciones a Serbia", declaró el comisario europeo a cargo de la Política de Ampliación, Stefan Füle, al comenzar la reunión.
"Los ciudadanos serbios tienen fuertes aspiraciones europeas, y vamos a continuar apoyando a Serbia para que progrese, paso a paso, en el camino europeo", declaró por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras reunirse con el primer ministro serbio, Ivica Dacic.
Las negociaciones comenzarán con los dos capítulos más difíciles e importantes de los 35 que ambas partes deben negociar antes de una adhesión: los relativos al sistema judicial y los derechos fundamentales, y la justicia, la libertad y la seguridad.
Serbia manifestó oficialmente en 2009 su deseo de incorporarse a la UE. En 2012 los países miembros de la UE la aceptaron como país candidato, una recompensa a sus esfuerzos para normalizar sus relaciones con su exprovincia de Kosovo tras la declaración de independencia de esta última en 2008.
En abril pasado, Belgrado y Pristina firmaron un acuerdo presentado como "histórico" para normalizar sus relaciones tras meses de difíciles negociaciones y 14 años después del fin de la guerra serbo-kosovar.
Serbia, sin embargo, no reconoce la independencia de Kosovo, como tampoco lo hacen España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumania -miembros de la UE-. Tampoco Rusia ni China así como la mayoría de los países de América Latina, África o Medio Oriente reconocen la independencia procalamada por Pristina, que tiene el respaldo de EEUU y de la mayoría de los miembros de la UE.
El ingreso de Serbia a la UE podría tardar varios años en hacerse realidad, como fue el caso con Croacia que se convirtió el año pasado en el 28º miembro de la UE pero que tardó ocho años en armonizar su legislación con la reglamentación europea.
Además de Serbia cuatro países de la ex-Yugoslavia están considerados como candidatos potenciales a ingresar en la UE: Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario