viernes, 31 de enero de 2014

Primer juicio en Irlanda a banqueros tras la crisis y el rescate

DUBLÍN.- El primer juicio contra tres antiguos banqueros en Irlanda comenzó el viernes, en el primer caso de este tipo desde la crisis financiera que obligó al país a aceptar un rescate internacional de 85.000 millones de euros.

Los tres antiguos directivos del Anglo Irish Bank se declararon no culpables de los cargos de proporcionar asistencia financiera ilegal al prestar dinero a otros para comprar las acciones del banco, impulsando su precio en bolsa.
El mediático juicio del antiguo presidente y consejero delegado Sean FitzPatrick y de otros dos altos cargos, Willie McAteer y Pat Whelan, podría prolongarse durante meses.
La crisis bancaria en Irlanda costó a los contribuyentes más de 60.000 millones de euros, alrededor del 40 por ciento del Producto Interior Bruto doméstico, lo que obligó al país en 2010 a tomar un préstamo de emergencia de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
Aunque Dublín ha completado su rescate y la economía está volviendo a crecer, sigue teniendo uno de los niveles más altos de Europa de deuda nacional y aún tiene que aplicar más medidas de austeridad para garantizar unas bases sólidas de crecimiento.
"El principal delito aquí es que Anglo proporcionó cierta asistencia financiera para la compra de sus propias acciones", dijo el juez Martin Nolan a los potenciales jurados, cientos de los cuales se presentaron a la selección.
Los tres acusados se sentaron en el banquillo con trajes oscuros, FitzPatrick con los brazos cruzados, mientras se hacía la selección del jurado.
Los tres habrían proporcionado créditos a inversores conocidos como "los diez del arce" y a la mujer y los cinco hijos del empresario arruinado Sean Quinn para permitirles comprar acciones del banco. La condena máxima a la que se enfrentan es de cinco años por cada cargo.
Whelan, antiguo director gerente del banco para Irlanda, afronta siete cargos más de que tuvo conocimiento de alteración fraudulenta de documentos dirigidas a siete inversores con las condiciones de los préstamos. También se declaró no culpables de esos cargos.
El banco, cuyo hundimiento costó a los irlandeses unos 30.000 millones de euros, fue puesto en un proceso de liquidación acelerada por parte del Gobierno hace un año.
La explosión de la burbuja inmobiliaria hundió al país de 4,6 millones de habitantes en una profunda crisis y recesión, y muchos irlandeses sufrieron el recorte de sus salarios y la subida de los impuestos para ayudar a pagar las deudas resultantes del rescate.
Nolan dijo que aquellos que tuvieran acciones o hubieran trabajado en el banco u otras instituciones financieras o tuvieran una opinión formada sobre Anglo Irish no podrían formar parte del jurado.
"Cualquier miembro del jurado que hubiera expresado su opinión de un modo u otro en público, en Facebook o en Internet, debería excluirse", dijo el magistrado a los potenciales jurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario