jueves, 2 de enero de 2014

Panamá garantiza que terminará las obras de ampliación del Canal

CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá garantiza que la ampliación del Canal será terminada a pesar del conflicto con el consorcio internacional que ejecuta el megaproyecto, ratificó hoy el administrador de la Autoridad del Canal (ACP), Jorge Luis Quijano. 

En una reunión con corresponsales extranjeros, Quijano respondió de esa forma categórica a una pregunta sobre la obra en el peor de los escenarios a la luz del conflicto con la española Sacyr, la italiana Imprego, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Nosotros nos comprometemos con los de fuera y con los panameños a terminar esta obra aunque el tiempo sea mayor en caso de que se paralice pues cada día que pare es uno más de atraso, pero la terminamos.

Dijo que ya han completado tres cuartas partes del camino, terminado los dragados, solo queda una parte que estamos haciendo, y parte de lo que queda por hacer justamente en las esclusas es excavación y quién sabe más de eso que nosotros.

El dirigente de ACP despejó dudas sobre los fondos para garantizar la conclusión del proyecto, un mensaje de tranquilidad para aquellos países de la región que han hecho inversiones en sus puertos e infraestructuras con vistas a la ampliación canalera.

A otra pregunta sobre el origen de los 1.625 millones de dólares que exigen las empresas por sobrecostos, Quijano dijo que no hay una definición y solo están claros los 585 millones reclamados por uso de concreto inadecuado.

Hace diez días, aclaró, el Grupo presentó su nuevo reclamo por 900 millones de dólares y suponemos que el resto para llegar a los 1.625 millones que piden se deba a costos por escalamiento de gastos, normal en este tipo de obras de gran envergadura.

Lo anormal es que un escalamiento de sobrecostos llegue hasta el 50 por ciento del total presupuestado, e instó a las empresas a que demuestren cuáles son esos sobregiros, pero lo que queda claro, repitió, es que la obra se terminará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario