viernes, 31 de enero de 2014

El FMI exhorta a países emergentes a tomar medidas ante las turbulencias


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó hoy a algunos países emergentes a tomar medidas para enfrentar turbulencias financieras. Las monedas de ciertas economías emergentes, entre ellas Turquía, India y Rusia, han sufrido devaluaciones en estos días, que a juicio de los especialistas se debe a la salida de capitales foráneos y dudas de los inversores en la solidez de sus economías.

En un comunicado, el FMI sostuvo que las turbulencias subrayan la necesidad de políticas macroeconómicas y financieras coherentes, una buena comunicación y, en algunos casos, la necesidad de medidas políticas urgentes para mejorar los fundamentos y la credibilidad.

Agregó que las turbulencias evidencian la situación desafiante que muchos países enfrentan como resultado de un endurecimiento de las condiciones financieras externas, un crecimiento más lento y precios más bajos de las materias primas.

De acuerdo con los analistas, en esto influye, además, la decisión adoptada este miércoles por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos de reducir de manera progresiva los apoyos a la economía del país norteamericano.

En este contexto, a partir de febrero el Banco Central reducirá en 10 mil millones de dólares mensuales su programa de recompra de activos, con el que ayudó a esta nación a paliar los efectos de la crisis.

Eso provocó que los inversores, que habían colocado fondos en los países emergentes aprovechando la liquidez abundante que había puesto en el mercado la FED, comenzaron a retirarlos masivamente.

La víspera el FMI informó que la economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento de 2,6 por ciento en 2013 a tres puntos porcentuales en 2014, sin embargo alertó que, a pesar de este incremento, cabe esperar más turbulencias en la región.

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, mencionó como causas de estas tensiones en Latinoamérica el repliegue en Estados Unidos de las medidas de estímulo por parte de la FED y el reequilibrio de las fuentes de crecimiento en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario