jueves, 9 de enero de 2014

Disminuyen los pedidos semanales de subsidio por desempleo en EE.UU.

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que pidió por primera vez subsidio por desempleo disminuyó en la última semana en un mercado que sigue preocupando por la insuficiente creación de puestos laborales, reportó hoy el Departamento de Trabajo. El indicador cayó en 15.000 y se ubicó en 330.000, el nivel más bajo desde fines de noviembre pasado.

La entidad recalcó que el nivel de solicitudes es siempre muy variable a comienzos de enero después que termina la temporada de fiestas tradicionales -durante la cual las empresas contratan personal temporal- y por eso el dato es menos confiable como indicio del ritmo de despidos.

El promedio de pedidos de cuatro semanas, un dato un poco más confiable de la tendencia, también se comportó a la baja.

El informe gubernamental sobre el comportamiento del mercado en diciembre en la nación norteña será divulgado mañana viernes.

Según cifras gubernamentales, la tasa de desempleo descendió en noviembre debido a una mayor creación de puestos.

El indicador se ubicó en siete puntos desde los 7,3 precedentes ya que la economía tuvo una ganancia de 203.000 nuevas ubicaciones.

La entidad atribuyó la disminución principalmente a la reincorporación de los empleados del Gobierno Federal quienes fueron suspendidos durante la paralización parcial de las actividades en la primera quincena de octubre, a causa de las diferencias entre demócratas y republicanos sobre el tema presupuestario y sanitario.

La contratación en el penúltimo mes del año fue más fuerte en la mayoría de los sectores, incluido el transporte y los almacenes, los servicios profesionales, la manufactura, la construcción y el comercio minorista, añadió.

Analistas opinan que aunque el mercado laboral se mueve en la dirección correcta, se encuentra lejos de estar sano.

Las dificultades en dicho sector constituyen una de las principales preocupaciones para los estadounidenses desde el inicio de la crisis económica en 2008, la más profunda de las últimas décadas.

En pleno auge de dicha recesión los niveles de desocupación llegaron a sobrepasar el 10 por ciento.

Por ello, la Reserva Federal de Estados Unidos asumió en los últimos años una política de flexibilización monetaria en aras de paliar la situación e intentar incentivar el crecimiento económico.

Aseveró que continuará con sus programas de estímulo hasta que el índice de paro baje a alrededor del 6,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario