martes, 28 de enero de 2014

Las familias griegas pierden ingresos y capacidad de ahorro

ATENAS.- La crisis económica continúa recortando los ingresos y el ahorro de las familias griegas, según un informe presentado hoy por la Autoridad de Estadísticas griega (Elstat) y publicado por el diario Eleftherotypia. 

 Las últimas cifras, correspondientes al tercer trimestre de 2013, mostraron una caída de la renta disponible en los hogares griegos, que afectó tanto a su capacidad de consumo como a la posibilidad de destinar una parte de los ingresos al ahorro.

Este indicador se redujo en ocho por ciento, en comparación con igual trimestre del año anterior, debido principalmente a que durante el mismo periodo los salarios disminuyeron 9,9 por ciento y las prestaciones sociales 8,2 por ciento.

Consecuentemente, el consumo final de las familias cayó en 10,2 por ciento, lo que a nivel nacional supuso un recorte en el gasto doméstico de tres mil 700 millones de euros durante los últimos doce meses.

Un dato preocupante se produjo al constatar que por primera vez desde el inicio de la crisis la renta disponible tuvo un descenso porcentual ligeramente menor que el experimentado por el gasto doméstico, lo cual parece indicar que una vez agotados los ahorros familiares existe una presión hacia el pago de deudas privadas, contraidas con parientes o amigos.

Para los expertos esto explicaría que la tasa de ahorro de los hogares griegos cayera 6,7 por ciento durante el tercer trimestre de 2013, mientras que un año antes el descenso experimentado fuera del 9,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario