martes, 21 de enero de 2014

El FMI triplica su previsión de crecimiento para España


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en cuatro décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y en tres la de 2015, pero incide en que la recuperación tanto de España como del resto de países de la periferia será "modesta", según recoge en la actualización de enero de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.

En concreto, el FMI prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España suba un 0,6% este año, el triple del 0,2% que recogían sus previsiones de octubre, dejando así atrás la caída del 1,2% que calcula para 2013. Por su parte, en 2015 la economía subirá un 0,8%, frente al 0,5% que esperaba hace tres meses.
La revisión al alza de la previsión para 2014 de España es la segunda mayor de todas las realizadas por el FMI en enero, cuando sólo actualiza las de las principales economías mundiales. Así, se ve superada por la mejora de seis décimas de la de Reino Unido, desde 1,8% al 2,4%. Para 2015, es la mayor revisión al alza de todas las publicadas.
La previsión del FMI para 2014 es una décima superior a la de otras instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea (CE), pero está aún ligeramente por debajo del 0,7% que estima el Gobierno español.
Sin embargo, para 2015 la institución dirigida por Christine Lagarde es bastante más negativa sobre el potencial de crecimiento de la economía española, ya que es inferior al 1% de la OCDE, al 1,2% del Ejecutivo de Mariano Rajoy y, sobre todo, del 1,7% de Bruselas. 

Recuperación desigual
Para el conjunto de la eurozona, el FMI ha mejorado en una décima sus previsiones, hasta el 1% en 2014 y el 1,4% en 2015, y considera que la unión monetaria está saliendo "de la recesión hacia la recuperación", aunque advierte de que esto se está produciendo de una forma desigual. En este sentido, apunta que la economía en general será "más modesta" en los países que se han enfrentado a tensiones en los mercados (Grecia, España, Chipre, Italia y Portugal), pese a algunas revisiones al alza "como la de España".
 "La elevada deuda, tanto pública como privada, y la fragmentación financiera frenarán la demanda doméstica, mientras que las exportaciones deberían contribuir más al crecimiento", advierte.
Entre los principales países de la eurozona, el FMI mejora en dos décimas la previsión de Alemania para 2014, hasta el 1,6%, y en una la de 2015, hasta el 1,4%. En el caso de Francia las mantiene sin cambios respecto a octubre, en el 0,9% y el 1,5%, respectivamente, mientras que en el de Italia reduce en una décima la de este año, al 0,6%, pero sube en una la del próximo, hasta el 1,1%.
Respecto a la economía mundial, el FMI destaca que la actividad global se fortaleció en la segunda mitad de 2013, con un crecimiento incluso aún mayor de lo que esperaba en octubre. En concreto, el aumento del PIB mundial pasará del 3% de 2013 al 3,7% en 2014, una décima más de lo que recogía el informe de octubre. Para 2015 mantiene sin cambios su previsión del 3,9%.
"La actividad está previsto que mejore aún más en 2014 y 2015, debido principalmente a la recuperación de las economías avanzadas", remarca el Fondo, que incide en que la revisión a la baja de las previsiones de algunos países subraya las "continuadas fragilidades" y que persisten los riesgos a la baja.
Así, las economías avanzadas crecerán un 2,2% este año, dos décimas más de lo que preveía en octubre, y un 2,3% el que próximo, dos décimas menos. Para los países emergentes deja sin cambios su previsión del 5,1% para 2014 y mejora en una décima la de 2015, al 5,4%. Entre las principales economías, mejora en dos décimas su previsión de Estados Unidos para 2014, hasta el 2,8%, pero reduce en cuatro la de 2015, hasta el 3%, por un ajuste fiscal mayor del previsto. En el caso de Japón mejora desde el 1,3% al 1,7% la de este año, pero empeora desde el 1,2% al 1% la del próximo.
Por su parte, la economía China crecerá un 7,5% en 2014 y un 7,3% en 2015, tres y dos décimas más, respectivamente, en comparación con los datos de octubre. La mayor revisión a la baja afecta a la economía rusa, que crecerá un 2% este año y un 2,5% el próximo, un punto porcentual menos en ambos casos.

Preocupa el sur de Europa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este martes de que el sur de Europa es todavía la parte más preocupante de la economía mundial, a pesar de que espera crecimiento positivo en la región en 2014, aunque este será "frágil".
   "El sur de Europa sigue siendo la parte más preocupante de la economía mundial", indicó Olivier Blanchard, consejero económico y director del Departamento de Investigación del Fondo, durante la presentación de la actualización de las previsiones de la institución.
"Prevemos un crecimiento positivo para el 2014, pero este crecimiento es frágil. Por un lado, las exportaciones son fuertes, pero por otra parte la demanda interna es débil, como consecuencia de los vínculos entre una actividad débil, bancos débiles, empresas débiles y las necesidades de consolidación fiscal", añadió.
    En este sentido, Blanchard subrayó que para alcanzar en la región un crecimiento sostenido es necesario romper esa relación y contar con el apoyo tanto de la demanda exterior como interior.
   De este modo, en la actualización de sus proyecciones, mientras mejora una décima sus previsiones para la zona euro, hasta el 1% en 2014 y el 1,4% en 2015, la entidad advierte de que la recuperación en la región se está produciendo de forma desigual.
   Así, apunta que la economía en general será "más modesta" en los países que se han enfrentado a tensiones en los mercados (Grecia, España, Chipre, Italia y Portugal), pese a algunas revisiones al alza "como la de España".
   "La elevada deuda, tanto pública como privada, y la fragmentación financiera frenarán la demanda doméstica, mientras que las exportaciones deberían contribuir más al crecimiento", advierte.
   Por otro lado, Blanchard ha identificado como una de las principales amenazas para la economía mundial el riesgo de que el bajo nivel de inflación registrado en la zona euro termine por transformarse en deflación, algo a lo que ha atribuido una probabilidad de entre el 10% y el 20%.
   "No prevemos deflación, sólo señalamos el riesgo", indicó el máximo responsable económico del FMI, quien apuntó que este riesgo se circunscribe básicamente a la zona euro y Japón.
   En el caso de la eurozona, Blanchard destacó el retroceso experimentado por la inflación, aunque se mantiene en terreno positivo, y señaló una probabilidad de "entre el 10% y el 20%" de que acabe desembocando en deflación.
   Para evitar la materialización de esta amenaza, el FMI subraya la importancia del compromiso del BCE para tomar todas las medidas necesarias que le permitan cumplir su objetivo de inflación.
   "En la eurozona, el BCE tendrá que considerar medidas adicionales con este fin, como inyecciones de liquidez a largo plazo, incluyendo condiciones para la concesión de crédito, que fortalecerían la demanda y reducirían la fragmentación del mercado financiero", asegura la institución.

Medidas adicionales del BCE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que adopte nuevas medidas adicionales para impulsar un mayor crecimiento en la eurozona, como nuevas subastas de liquidez a largo plazo condicionadas a que las entidades destinen el dinero a conceder préstamos.
   En su actualización de enero de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', titulado '¿Está subiendo la marea?, el FMI incide en que es necesario un crecimiento más fuerte a nivel global para completar la reparación de los balances y reducir los riesgos heredados.
   "En la eurozona, el BCE tendrá que considerar medidas adicionales con este fin. Medidas como inyecciones de liquidez a largo plazo, incluidas condicionadas a la concesión de crédito, fortalecerían la demanda y reducirían la fragmentación del mercado financiero", asegura.
   En esta línea, también instó a sanear los balances de los bancos mediante las pruebas de análisis de la calidad de los activos de las entidades, recapitalizando aquellas que estén en una situación más débil, así como a completar la unión bancaria unificando los mecanismos de resolución y de supervisión.
   En su opinión, estos aspectos serán "esenciales" para que mejore la confianza, reavive el crédito y se rompa el vínculo entre bancos y soberanos. Además, la institución dirigida por Christine Lagarde reclama más reformas estructurales para impulsar la inversión y las perspectivas.
Respecto a las economías avanzadas, y en especial a Estados Unidos, advierte de que es "crítico" evitar una retirada prematura de la política monetaria acomodaticia, ya las brechas de producción aún son grandes en un periodo de baja inflación y contínua consolidación fiscal.
   Por otro lado, el FMI advierte de que los riesgos para la perspectiva económica mundial siguen siendo a la baja, y a los ya identificados en octubre, se suman otros nuevos, como la baja inflación en las economías avanzadas, especialmente en la eurozona.
   En este sentido, señala que con una inflación que permanecerá por debajo de su objetivo durante un tiempo, las expectativas a largo plazo podrían cambiar a la baja.
   Esto aumenta los riesgos de una inflación menor de la prevista, lo que incrementa la carga de deuda real y una subida prematura de los tipos de interés reales, mientras la política monetaria está limitada por unos tipos nominales bajos. "Además, eleva la probabilidad de deflación en caso de impactos adversos en la actividad", añade.
   Entre los riesgos que persisten, destaca la amenaza a la estabilidad financiera, ya que el endeudamiento empresarial ha aumentado, lo que en muchas economías emergentes se ha visto acompañado de una mayor exposición a las divisas internacionales.
   "En una serie de mercados, incluidos algunos emergentes, la valoración de los activos podría verse presionada si los tipos de interés aumentan más de lo previsto y afecta negativamente a la confianza de los inversores", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario