martes, 21 de enero de 2014

Una tormenta azota el este de EEUU, cerrando oficinas y cancelando vuelos

WASHINGTON. - Un frente frío de rápido avance procedente del Ártico, que dejaría hasta 30 centímetros de nieve el martes en la costa este de Estados Unidos, causó el cierre de oficinas del Gobierno estatal y federal e interrupciones de vuelos.

Advertencias de tormentas invernales están vigentes desde las Montañas Apalaches al norte hasta el sur de Nueva Inglaterra, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, incluyendo todos los estados del Atlántico Medio y el corredor de la concurrida autopista I-95 que conecta ciudades como Washington, Filadelfia, Nueva York y Boston.
Se espera que las temperaturas en el este de Estados Unidos alcancen de 10 a 25 grados por debajo de la media. Ráfagas de viento acompañarán la nieve en el sur de Nueva Inglaterra mientras el frente frío absorbe humedad del Océano Atlántico, agregó.
"Habrá un paisaje invernal en esa áreas", dijo el servicio meteorológico en un comunicado.
En Washington, cientos de miles de trabajadores federales recibieron la orden de quedarse en casa frente a lo que se pronostica será la peor nevada desde la de 12,7 centímetros caída en 2011.
Las escuelas y oficinas de la ciudad también cerraron sus puertas y la Casa Blanca canceló las ruedas de prensa del martes.
Pero la Corte Suprema permaneció abierta para audiencias y los organizadores de la Marcha por la Vida anual en contra del aborto dijeron que la manifestación del miércoles se realizará más allá del clima.
Algunos colegios en Carolina del Norte cerraron más temprano. Connecticut cerró todas sus escuelas para el miércoles y Hartford, la capital del estado, envió a casa a sus estudiantes más temprano el martes.
Unos 2.900 vuelos en Estados Unidos fueron cancelados el martes, según FlightAware, un servicio de rastreo. Los aeropuertos más afectados fueron el internacional de Filadelfia y La Guardia de Nueva York.
El sitio de meteorología AccuWeather dijo que el frente frío podría hacer descender las temperaturas bajo cero hasta el norte de Florida.

Emiten varias alertas

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos ha emitido alertas de emergencia para los estados de Delaware, Pensilvania, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York, así como para gran parte de Virginia y Virginia Occidental, debido al temporal de viento y nieve que sacude el este del país.
La tormenta invernal, la tercera que sufre Estados Unidos en lo que va de 2014, ha provocado la cancelación de casi 3.000 vuelos y el retraso de otros 1.500, y ha llevado a cerrar escuelas y oficinas ante las previsiones de fuertes nevadas en varios estados.
"Las localidades de Filadelfia a Boston podrían enfrentarse a unos viajes de regreso a casa muy complicados. Esperamos que se acumulen de 15 a 25 centímetros. Va a nevar bastante", advirtió hoy Kevin Roth, meteorólogo principal del canal de televisión especializado The Weather Channel.
Mientras la nieve se vaya acumulando a lo largo de la costa este durante la noche, las temperaturas caerán de manera drástica en el Medio Oeste, provocando sensaciones térmicas inferiores a los 10 grados centígrados bajo cero.
En la costa sur del estado de Massachusetts, la tormenta va acompañada de ráfagas de viento de por lo menos 80 kilómetros por hora, a la vez que se ha emitido una alerta por la tormenta de nieve en la zona, que puede limitar la visibilidad de los conductores.
El nuevo temporal se debe a un frente ártico que podría llegar desde Carolina del Norte (sureste) hasta el sur de Nueva Inglaterra (noreste), según las predicciones.
Incluso la agenda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha visto trastocada por las inclemencias meteorológicas y ha tenido que retrasar una de sus reuniones programadas para hoy, según detalló la Casa Blanca, que también ha cancelado la rueda de prensa diaria de su portavoz, Jay Carney.
En los próximos días las temperaturas disminuirán aún más y se esperan máximas bajo cero en las principales ciudades de esa zona del país que no remontarán hasta el viernes.
Este es el tercer gran temporal de frío que azota el este estadounidense desde que comenzara 2014, después de que la tormenta "Hércules" convergiera con la llegada de un vórtice polar hace dos semanas, lo que causó temperaturas mínimas récord en varias zonas del Medio Oeste.

Emergencia en NY

La fuerte tormenta invernal que impacta a Nueva York provocó hoy que el gobierno local declarara el estado de emergencia.
Tal inclemencia, que se registra desde la mañana, debe prolongarse hasta la madrugada del miércoles, de acuerdo con los servicios meteorológicos.
La emergencia incluye la mayor parte de la zona urbana neoyorquina, afectada por una persistente nevada que ha ocasionado la cancelación de 3.263 vuelos en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario