miércoles, 1 de enero de 2014

Cuba festeja los 55 años de la Revolución castrista entre intentos de restauración del capitalismo neocolonial

SANTIAGO DE CUBA. El presidente Raúl Castro rindió tributo aquí a la capacidad de resistencia y lucha del pueblo cubano, que, dijo, hicieron posible que la Revolución cubana celebre hoy su aniversario 55.

Ni el más soñador de los que acompañamos a Fidel (Castro) en un acto como este el primero de enero de 1959 podía imagina que hoy estaríamos aquí, dijo el jefe de Estado al presidir el acto nacional por la efeméride en esta ciudad del oriente de la isla.

Raúl Castro enfatizó que nada fácil resultó este largo y azaroso camino.

Ha sido posible gracias a la inmensa capacidad de resistencia y lucha de largas generaciones del pueblo cubano, verdadero protagonista de esta su revolución, subrayó.

Recordó que el proceso revolucionario debió enfrentar desde bien temprano planes de estabilización desde Estados Unidos, que dio refugio a criminales, torturadores y malversadores del régimen de Fulgencio Batista.

Cuba sufrió el terrorismo de Estado, el sabotaje y el bandidismo armado. La expulsión de la OEA, la invasión de Playa Girón, el bloqueo económico, comercial y financiero, la campaña para difamar al proceso revolucionario y en especial a Fidel Castro, víctima de cientos de planes de atentados, dijo.

El gobernante cubano denunció el asesinato de maestros, alfabetizadores, obreros, campesinos, estudiantes y diplomáticos que dejó una estela de 3.478 muertos y 2.099 incapacitados.

Han sido 55 años de incesante lucha frente a los designios de 11 administraciones norteamericanas que no han cejado en el propósito de derrocar la revolución, apuntó.

Frente a comandantes y combatientes históricos y una representación del pueblo santiaguero, Raúl Castro expresó que la Revolución Cubana puso fin a varios mitos, entre ellos que no era posible construir el socialismo en una pequeña isla a 90 millas de Estados Unidos.

Obra social de la Revolución

El presidente Raúl Castro subrayó que la obra de la Revolución cubana, desde el mismo momento de su triunfo en 1959, está orientada por el pueblo y para el pueblo.

Raúl Castro refirió que, desde los primeros años, el pueblo se convirtió en el dueño de la tierra y las industrias y se crearon hospitales y escuelas para todos los niños y habitantes de la nación.

También afirmó que esas conquistas, y las bases sentadas para el acceso democrático a la cultura, convirtieron a Cuba en referencia internacional.

Con el tiempo, la Revolución hizo extensivas estas acciones a numerosos países, como expresión del principio de que patria es humanidad, añadió.

De acuerdo con el Presidente cubano, los esfuerzos de la isla siempre se han dirigido a cumplir la voluntad del Héroe Nacional, José Martí, de rendir culto a la dignidad plena de los hombres.

En su discurso, Raúl Castro rememoró la continuidad histórica de las luchas independentistas cubanas, iniciadas el 10 de octubre de 1868 en el oriente del país y concluidas un día como hoy pero de 1959 con el triunfo de las fuerzas rebeldes.

 Se reafirma resistencia

Raúl Castro afirmó la voluntad de la Revolución y el pueblo cubanos de no ceder ante las agresiones y amenazas foráneas orientadas a asfixiar a la isla.

En el acto central por el aniversario 55º del triunfo de la Revolución, el mandatario afirmó que la política de la isla está orientada a defender la autodeterminación y la soberanía nacional, así como a promover la solidaridad hacia los pueblos del Tercer Mundo.

Al respecto, subrayó que la Revolución nunca ha preguntado de qué lado se vive mejor, sino en dónde está el deber.

Recordó como, desde 1959, las sucesivas administraciones de Estados Unidos se empeñaron en ponerle fin al proceso que se vivía en la isla, a solo 90 millas de la poderosa nación.

Citó el aislamiento forzoso con los Estados del área al que Cuba fue sometida por las presiones norteamericanas: en los primeros años solo México mantuvo relaciones con el joven gobierno instaurado el primero de enero.

En cambio -añadió-, hoy Cuba cuenta con el apoyo regional, pues es un símbolo de humanismo y defensa de los principios y valores éticos.

Con este propósito se apresta a celebrar la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para continuar la forja de la unidad dentro de la diversidad en nuestra América, subrayó.

El acto tuvo lugar en el parque Céspedes, ubicado frente al Ayuntamiento desde el cual el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, se dirigió al pueblo el primero de enero de 1959 tras la victoria del Ejército Rebelde.

En la ceremonia participaron comandantes y combatientes de aquella gesta por la independencia definitiva de la isla, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, miembros del Gobierno, familiares de héroes de la nación y una representación popular.

Intentos de subversión

Cuba enfrenta una permanente campaña de subversión política e ideológica que pretende desmantelar el socialismo desde adentro, denunció Raúl Castro. Al resumir la celebración del aniversario 55º del triunfo de la Revolución Cubana, el jefe de Estado dijo que se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo necolonial.

Tales campañas están enfiladas contra las esencias mismas de la revolución socialista, a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista, agregó.

El mandatario denunció que esos propósitos favorecen el individualismo, el egoísmo y pensamiento mercantilista, en menoscabo de los valores, identidad y cultura nacionales.

Tratan de vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideología y conciencia social, manifestó el gobernante en su discurso ante comandantes y combatientes históricos del proceso revolucionario, otros dirigentes y una representación del pueblo santiaguero.

Con ello, advirtió, pretenden inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones, así como promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro.

Todo con el propósito de desmantelar desde adentro el socialismo en Cuba, exclamó.

Dijo estar seguro de que la Revolución saldrá victoriosa en esta batalla ideológica.

Para ello, refirió, contamos con la pujanza y compromiso patriótico de los intelectuales, artistas, profesores y maestros revolucionarios, universidades y el estudiantado.

Los empeños de diseminar ideas que niegan la vitalidad de los conceptos marxistas leninistas y martianos deberán contrarrestarse con una creativa conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba, como una alternativa de igualdad y justicia para todos, aseveró.

Instó a la nueva generación de dirigentes que paulatinamente van asumiendo responsabilidades a no olvidar "que esta es la revolución socialista por los humildes, de los humildes y para los humildes".

Llamó a continuar perfeccionando y profundizando la democracia en Cuba y seguir el principio de consultar de manera directa con la población las decisiones vitales para el desarrollo de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario