lunes, 27 de enero de 2014

La Unión Europea y México abordan el refuerzo de las relaciones estratégicas

BRUSELAS.-  La Unión Europea y México han discutido este lunes en Bruselas "el proceso en marcha para reforzar la relación bilateral mutuamente estratégica" en la primera reunión del Diálogo Político de Alto Nivel celebrada en Bruselas.

   La vicesecretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, ha participado en la reunión por parte europea, mientras que la delegación mexicana ha estado encabezada por el viceministro de Exteriores del país, Carlos de Icaza.
   Asimismo, la cita ha servido para "el refuerzo del diálogo político y la cooperación en un número de cuestiones críticas globales y regionales" tras intercambiar puntos de vista en cuestiones bilaterales, internacionales y regionales, incluidos Irán, Siria, la situación en Oriente Próximo, las relaciones con socios estratégicos y el contexto regional en la UE y México, según ha informado la UE en un comunicado.
   México fue el primer país de Latinoamérica en firmar un Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y de Cooperación con la UE en 1997, que entró en vigor en 2000 e incluye un área de libre comercio entre las partes.
La UE y México son además socios estratégicos desde 2008. México es el único país considerado estratégico para la UE de todo el continente latinoamericano con la excepción de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario