jueves, 9 de enero de 2014

Los precios mundiales de los alimentos continuaron altos en 2013

ROMA.- El índice de precios de los alimentos de la FAO continuó elevado en el 2013 y alcanzó el tercer valor anual más alto registrado, informó hoy el organismo internacional. Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este índice tuvo una media de 206,7 puntos en diciembre, casi sin cambios respecto al mes anterior.


En ese período se registró un fuerte aumento de los lácteos y precios elevados para la carne, que fueron compensados por una pronunciada caída de las cotizaciones del azúcar y los costos más bajos de cereales y aceites.

El mes pasado este parámetro se mantuvo elevado por la fuerte demanda de algunos alimentos ricos en proteínas, que continuó impulsando al alza los precios en general, contrarrestando la caída de costos de los principales cultivos alimentarios tras las cosechas abundantes del año pasado, aseguró Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.

Para el conjunto de 2013, el índice tuvo una media de 209,9 puntos, cifra que constituyó 1,6 por ciento menos que en 2012 y muy por debajo del pico de 230,1 puntos de 2011, pero aún así constituyó el tercer valor anual más alto reportado.

De acuerdo con el informe de la FAO, en el año recién concluido bajaron los precios internacionales de cereales, aceites y azúcar provocados por una abundancia de suministros y, en contraste, los productos lácteos y la carne batieron récord.

Durante 2013, el índice de precios de los lácteos se situó en una media de 243 puntos, su valor anual más alto desde su implantación, período en el que la demanda de leche en polvo, especialmente de China, se mantuvo elevada y los fabricantes en el hemisferio sur se centraron en este producto, en detrimento de la mantequilla y el queso.

Por su parte, el costo de la carne promedió 188,1 puntos en diciembre, por encima del nivel de noviembre, y en el conjunto de 2013 se mantuvo históricamente alto.

La demanda de China y Japón impulsó los precios de las carnes de bovino, vacuno y cerdo, mientras se mantuvieron estables los de ave de corral y descendieron los de ovino.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un indicador ponderado en base a los intercambios comerciales, que mide los costes de los cinco principales grupos de alimentos en los mercados internacionales: cereales, productos lácteos, carne, azúcar y aceites vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario