viernes, 17 de enero de 2014

El barril de petróleo en EE.UU. sube y ronda los 95 dólares

NUEVA YORK/LONDRES.- El barril de petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró hoy en el mercado de Nueva York en 94,37 dólares, tras avanzar 41 centavos favorecido por la fuerte caída de los inventarios estadounidenses de crudo. 

Las reservas de ese combustible disminuyeron en la semana anterior en unos siete millones de barriles, una merma muy superior a la estimada previamente por analistas, la cual contribuyó al aumento de tres dólares durante las últimas tres sesiones.

Tal incremento permitió acumular un ascenso en la etapa equivalente a 1,77 por ciento, dijeron expertos, y alcanzar este viernes la cotización más alta de los recientes 15 días.

Sin duda, siete semanas consecutivas de declinación de las existencias de petróleo, como comfirmó el Departamento de Energía, constituyeron un factor que presionó al alza.

Los contratos de gasolina con vencimiento en febrero, treparon hoy tres centavos y terminaron en 2,62 dólares el galón, un precio ligeramente inferior al de siete días antes.

Sin embargo, los de gasóleo de calefacción, con fecha de entrega en ese mes, se fijaron al cierre en 3,02 dólares por unidad, para un ascenso semanal de 2,72 por ciento.

Los pedidos de gas natural, para suministrar en febrero, descendieron seis centavos el viernes, a 4,32 dólares por cada mil pies cúbicos.

No obstante, en el período acumularon un repunte de 6,6 por ciento, en buena medida debido al retroceso de sus inventarios y la sólida demanda en esta época invernal.

Por otra parte, en el mercado de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, ganó 73 centavos, hasta los 106,48 dólares el tonel.

Pérdida semanal del Brent

Los precios del petróleo anotaron hoy alzas, pero el contrato Brent se encaminaba a cerrar la semana con pérdidas en un mercado que sigue muy de cerca el comportamiento de la oferta y la demanda.

Según expertos, la producción de petróleo de Libia ha repuntado parcialmente tras el reinicio de operaciones en el yacimiento de El Sharara, lo que elevó las expectativas de un mayor suministro desde el país.

Los inversores también están atentos a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, al cual Teherán atribuye fines pacíficos, mientras que algunas potencias como Estados Unidos lo acusan de usarlo con propósitos militares y en consecuencia, le han impuesto numerosas sanciones.

Dichas sanciones han sacado alrededor de un millón de barriles por día de petróleo de los mercados globales.

Bajo tales condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, avanzó 28 centavos y se vendió a 106,03 dólares el barril.

El estadounidense también se comportó al alza y cambió de manos a 94,37 unidades el tonel.

El Brent se dirige a terminar la semana con casi uno por ciento de retroceso y ha visto a su prima en torno al crudo de Estados Unidos caer a su menor nivel en casi un mes, ante el inicio de operaciones de un importante oleoducto en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario