martes, 28 de enero de 2014

El desempleo ensombrece el crecimiento de la economía británica

LONDRES.- La relevancia aportada por el paro y los problemas de empleo británico ensombrecen hoy cifras optimistas de crecimiento en la economía de esta nación europea. Para la economía de Reino Unido anotaron este martes un alza de 1,9 por ciento referente a 2013, considerado su mayor ritmo en seis años.

Sin embargo, otros problemas económicos ponen un velo a dichos datos, siempre de acuerdo con los informes del Banco de Inglaterra.

El gobernador de esta entidad financiera planteó incluso la intención de no subir los tipos de interés.

Esos tasas están en la actualidad en el mínimo histórico de 0,5 por ciento, y las autoridades económicas no pretenden subirlo hasta que el desempleo baje al siete por ciento.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) se sumó a las estadísticas y dijo que la economía de Reino Unido creció en 1,9 por ciento en 2013 frente al año precedente, mejor ritmo de crecimiento desde 2007 antes de la crisis financiera o de deuda.

Las cifras oficiales serán revisadas en los próximos meses, e indican que el Producto Interno Bruto (PIB) británico creció 0,7 por ciento en el cuarto trimestre de ese año comparado con los tres meses anteriores.

Pese a esos buenos datos de 2013, el crecimiento económico británico se ubica aún por debajo de los niveles de 2007, cuando el alza del PIB fue del 3,4 por ciento.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido ha registrado una expansión del 1,9% en el conjunto del ejercicio 2013, lo que representa el mayor ritmo de crecimiento de la economía británica desde 2007, antes del estallido de la crisis, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS).

   En el cuarto trimestre del ejercicio, el PIB británico creció un 0,7% respecto a los tres meses anteriores, cuando había aumentado ocho décimas. De este modo, Reino Unido logró completar todos los trimestres en positivo, tras crecer un 0,8% en el segundo trimestre y un 0,5% en el primero.

   La expansión de la economía entre octubre y diciembre vino soportada por el crecimiento del 0,8% del sector servicios y del 0,7% de la industria, mientras el sector agrícola creció un 0,5%. Por contra, el sector de la construcción registró una contracción de tres décimas.

   De este modo, la oficina estadística británica señaló que la economía de Reino Unido en el cuarto trimestre del año se situó un 1,3% por debajo del máximo nivel registrado en el primer trimestre de 2008.

   Al mismo tiempo que la economía británica se fortalece, el mercado laboral de Reino Unido ofrece síntomas de recuperación, después de que la tasa de desempleo británica se situara entre los meses de septiembre y noviembre en el 7,1%, trés décimas menos que el dato registrado hasta octubre y seis menos que entre los meses de junio y agosto, al borde del umbral del 7% fijado por el Banco de Inglaterra para replantearse su política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario