lunes, 13 de enero de 2014

El mercado petrolero atento al comportamiento de la producción

LONDRES.- Las persistentes preocupaciones por el comportamiento de la producción marcaron hoy al mercado petrolero en la primera jornada de intercambios de la semana. 
 
Funcionarios de la Unión Europea (UE) alabaron recientemente los avances en la coordinación de cuestiones relevantes para implementar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, y ahora solo resta la aprobación por parte de los países involucrados.

El anuncio fue realizado luego de reuniones donde participaron el vicecanciller iraní Abas Araqchi y la vicesecretaria del servicio externo de la UE, Helga Schmidt, quien representó al llamado grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania.

Según la propia Schmidt, se alcanzaron progresos significativos en las negociaciones para definir cómo implementar el acuerdo logrado por las partes a finales de 2013.

El 24 de noviembre pasado Teherán llegó a un acuerdo con las contrapartes referido a su proyecto nuclear, el cual ha originado tensiones entre el país persa y naciones occidentales.

El gobierno iraní defiende el carácter pacífico de su programa de desarrollo nuclear, pero algunas potencias como Estados Unidos lo acusan de usarlo con fines militares y en consecuencia, le han impuesto numerosas sanciones.

Dichas sanciones han sacado alrededor de un millón de barriles por día de petróleo de los mercados globales.

Bajo tales condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, perdió 48 centavos y se vendió a 106,77 dólares el barril.

El estadounidense también se comportó a la baja y cambió de manos a 91,93 unidades el tonel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario