miércoles, 8 de enero de 2014

La rentabilidad de la deuda española e irlandesa, en mínimos multianuales

LONDRES.- El rendimiento de los bonos españoles e irlandeses rondaba el miércoles mínimos de varios años al consolidar la deuda de baja calificación de la zona euro el rally de este año ante las expectativas de una recuperación del crecimiento económico.

La gran demanda el martes para la primera venta de deuda de Irlanda desde que el país salió del programa de rescate de la UE y el FMI impulsó el interés por la deuda emitida por los países periféricos, en la que los inversores se resistían a invertir tras estallar la crisis de deuda de la zona euro en 2010.
Los datos económicos publicados este año han impresionado particularmente en España, donde el sector servicios creció a su ritmo más rápido en seis años y medio en diciembre y el número de desempleados registrados se redujo en un 2,24 por ciento en el mismo mes.
La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba a las 0955 horas en el 3,804 por ciento, tras tocar el martes su nivel más bajo desde finales de 2009, a 3,798 por ciento después de una caída de unos 35 puntos básicos este año.
Madrid detallará sus planes de financiación para 2014 el miércoles.
Ha habido señales alentadoras en gran parte de la zona euro y las expectativas de que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés bajos durante un largo período o incluso los recortará aún más, respaldaban la deuda de alta rentabilidad.
"Parece que se han olvidado los riesgos a la baja", dijo Jan von Gerich, estratega jefe de renta fija de Nordea en Helsinki. "O vamos a tener una economía fuerte o el banco central hará más. El impulso desde luego parece fuerte".
El BCE se reúne el jueves, pero se prevé que no varíe su política y sólo reitere que está dispuesto a adoptar más medidas de flexibilización si es necesario.
El rendimiento de la deuda irlandesa seguía plano en el 3,29 por ciento, tras alcanzar mínimos de ocho años del 3,26 por ciento tras la venta de 3.750 millones de euros en bonos a 10 años el martes.
"Estamos viendo compras muy sólidas en la periferia y es muy difícil luchar contra la corriente, no hay vendedores reales en este momento", dijo un operador.
"Estamos pensando que (la rentabilidad) española a 10 años puede caer al 3,5 por ciento (antes de que los inversores recojan beneficios)".
El mayor rally de este año se registró en Portugal, donde los rendimientos a 10 años han caído 60 puntos básicos desde finales de 2013 ya que los inversores apuestan a que podría seguir los pasos de Irlanda y salir con éxito de su propio plan de rescate dentro de unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario