lunes, 27 de enero de 2014

El presidente chino visitará Bruselas "pronto" para dar un impulso a sus relaciones estratégicas

BRUSELAS.- El presidente chino, Xi Jinping, visitará "pronto" Bruselas con el objetivo de dar un impulso a las relaciones estratégicas entre el gigante chino y la Unión Europea, ha anunciado el consejero de Estado chino Yang Jiechi al término de la cuarta ronda del Diálogo Estratégico bilateral.

   "Pronto el presidente Xi Jinping hará una visita al cuartel general de la UE. Esta visita es de gran importancia y dará un impulso a la relación estratégica completa UE-China desde todas las perspectivas", ha anunciado Jiechi en una breve comparecencia ante la prensa con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
   El alto funcionario del Gobierno de Pekín ha subrayado "el gran éxito" de la última cumbre bilateral entre la UE y China en la que ambas partes acordaron a finales del año pasado "una agenda estratégica" para guiar su cooperación futura "en todos los campos" de aquí al 2020 y ha destacado especialmente "la perspectiva brillante" para la cooperación empresarial entre ambas tras acordar negociar un acuerdo sobre inversiones bilateral.
   Yang Jiechi ha confiado en que se concluya "un acuerdo para la protección de las inversiones de alta calidad" y ha recordado el compromiso de ambas partes además de trabajar en un estudio sobre la viabilidad de negociar un acuerdo de libre comercio "en el futuro".
   "Estamos absolutamente encantados de que el presidente Xi haya confirmado que vendrá pronto", ha saludado Ashton, subrayando la importancia "histórica" de la primera visita de un presidente chino a Bruselas.
   "Hemos discutido hoy cómo aprovechar mejor esa oportunidad para avanzar más en esta asociación, no sólo en nuestras relaciones bilaterales sino en nuestra cooperación internacional y en cuestiones globales, así como para empezar a aplicar la Agenda Estratégica 2020 para la Cooperación sin retrasos", ha precisado la jefa de la diplomacia europea.
   Ambas partes, según Ashton, han respaldado el inicio de las negociaciones de un acuerdo de inversión bilateral la semana pasada en Pekín. "Y creo que ambos esperamos que progresen rápidamente", ha apostillado.
   Ashton ha recordado que la UE y China son socios estratégicos desde hace diez años y ha celebrado que lo que comenzó como una relación muy centrada en el comercio "ha madurado ahora" como demuestra el hecho de que ambas partes cooperan "en una amplio espectro de áreas diferentes".
 "La Agenda Estratégica 2020 UE-China para la Cooperación acordada en la cumbre del año pasado en noviembre lo testifica", ha apostillado.
   El consejo de Estado, que ha celebrado que Ashton haya aceptado participar en la quinta ronda del diálogo estratégico "en el futuro próximo" en el gigante asiático, ha subrayado que ambas partes comparten la importancia de reforzar la confianza política mutua y la cooperación práctica entre ambos y ha destacado la conversación "útil" que ha mantenido con Ashton para evaluar "cómo cooperar más estrecho en cuestiones calientes globales"  y la convicción en ambos lados de que tienen que reforzar su cooperación para mantener la paz y justifica internacionales y a nivel regional.
Yang Jiechi también ha calificado de "muy importante y útil" el encuentro que ha mantenido también este lunes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario