martes, 7 de enero de 2014

Irlanda capta 3.750 millones a diez años en una emisión sindicada a un menor interés y con una fuerte demanda

DUBLÍN.- La Agencia Nacional de Gestión del Tesoro de Irlanda (NTMA por sus siglas en inglés) ha captado este martes 3.750 millones de euros en una emisión sindicada, la primera subasta de deuda celebrada tras el fin del programa de rescate el pasado diciembre, que ha contado con una muy fuerte demanda y en la que el interés ha descendido hasta el 3,543%.

   Según informa en un comunicado, la rentabilidad del bono con vencimiento en marzo de 2024 subastado este martes es inferior al 4,15% registrado en la emisión que realizó en marzo de 2013, la única a diez años celebrada desde enero de 2010, antes de acogerse al programa de ayuda de la 'troika' -- la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.
   El Tesoro destaca que el interés de los inversores en la subasta de este martes es "aún mayor" que el registrado en la operación de marzo de 2013, ya que la demanda ha sido de alrededor de 14.000 millones de euros, frente a los 12.000 millones de euros del pasado año.
   En este sentido, añade que ha recibido más de 400 peticiones de gestores de fondos, aseguradoras, bancos, fondos de pensiones y otros inversores, incluidos algunos de Oriente Medio y Asia.
   Asimismo, la NMTA subraya que esta subasta es la primera operación que la NTMA realiza en los mercados de capital desde que concluyó el rescate, por lo que la cantidad de pedidos y las muestras de interés de inversores de todo el mundo confirman "el apetito por la deuda soberana irlandesa y la capacidad del país de financiar sus necesidades en los mercados privados de deuda".
   A pesar de la "enorme" demanda, la agencia ha limitado las ofertas aceptadas a 3.750 millones de euros para adecuar la cifra a su programa de financiación para el conjunto del año, en el que prevé captar entre 6.000 y 10.000 millones de euros en función de las condiciones de mercado.
   "Queda claro por la muy significativa demanda que hemos visto hoy que los inversores domésticos e internacionales reconocen el enorme progreso que ha realizado Irlanda. La operación de hoy es un verdadero éxito que consolida el regreso de Irlanda a los mercados de deuda internacionales y ofrece una fuerte plataforma para las subasta de bonos de 2014", afirmó el consejero delegado de la NTMA, John Corrigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario