jueves, 9 de enero de 2014

El BCE, decidido a evitar una inflación demasiado baja

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo dijo el jueves que está dispuesto a usar todas las herramientas disponibles para evitar que la inflación sea demasiado baja, pero decidió mantener sus tipos de interés de referencia sin cambios aunque el alza en los precios se sitúa en una "zona de peligro" inferior al uno por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una conferencia de prensa posterior a la decisión sobre los tipos que la zona euro podría experimentar un período prolongado de baja inflación antes de que se produzca un incremento gradual hacia la meta del BCE.
El BCE, que en noviembre redujo su principal tipo de interés a un 0,25 por ciento, "enfatizó enérgicamente" su voluntad de actuar cuando se requiera para evitar cualquier inclinación a la deflación, pero se dio más tiempo para evaluar la tendencia de los precios y el mercado monetario.
"En general seguimos decididos a mantener un alto grado de flexibilidad monetaria y tomar más acciones decisivas si se requiere", dijo Draghi en la conferencia de prensa.
Reconoció que sus declaraciones eran más enérgicas que en el pasado sobre la intención del BCE de actuar si los tipos de mercado subían demasiado o si existía un riesgo de desaceleración mayor en las perspectivas de inflación.
"Ahora mismo no vemos deflación", dijo, pero un período extendido de baja inflación podría implicar riesgos a la baja. "A la larga no vemos una deflación en el sentido japonés de la década de 1990".
La decisión de mantener los tipos sin cambios era ampliamente esperada pese a las noticias de inicios de semana que mostraron que la inflación en la zona euro se desaceleró a un 0,8 por ciento en diciembre. Draghi culpó a factores excepcionales por el comportamiento de los precios en el último mes del año pasado.
El mercado y los analistas escudriñaron en las palabras del jefe del BCE en busca de cualquier pista sobre las herramientas preferidas de la entidad para mantener bajos los tipos de mercado, que comenzaron a subir cautelosamente en momentos en que los bancos están pagando sus préstamos al banco central, restando liquidez del sistema.
Draghi dijo que no tenía sentido especular sobre qué instrumentos podría utilizar el BCE.
No quiso comentar la posibilidad de un programa de compra de activos similar a las políticas de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, argumentando solamente que el BCE podría hacer cualquier cosa dentro de lo que le permite su mandato.
En un contexto de bajísimos tipos de interés de referencia y un reducido abanico de herramientas de política, el umbral para futuras acciones del BCE se ha elevado, incluso considerando las preocupaciones de la entidad sobre la desaceleración en la inflación.
"Debemos ser muy cuidadosos de no caer permanentemente por debajo de una inflación del uno por ciento y por consiguiente en una zona de peligro", dijo Draghi la semana pasada al semanario alemán Der Spiegel.
La recuperación económica de la zona euro, aunque débil, ha avanzado de acuerdo a lo previsto por el BCE, lo que le ha dado margen para ver si la inflación repunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario