martes, 14 de enero de 2014

Cae la actividad comercial en la Zona Libre de Colón, en Panamá

PANAMÁ.- La actividad comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) sufrió una contracción el año pasado del 15,9% según el informe de la entidad conocido hoy, lo que obliga a buscar nuevos mercados para revertir las pérdidas. 

Bolivia, Chile, Perú, República Dominicana y Nicaragua son las alternativas para mejorar el comercio, comentaron expertos relacionados con este sector al analizar las cifras proporcionadas por la ZLC.

Estamos promocionando a la zona franca y procurando así la apertura de nuevos mercados, reveló en lacónicas declaraciones a los periodistas Leopoldo Benedeti, gerente de la ZLC, quien se refería así a la estrategia planteada por su administración para capear el temporal.

Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Colón, opinó que la zona franca debe esforzarse por hacer buenos negocios en Santo Domingo y Bolivia.

Ceballos dijo que República Dominicana es una buena plaza porque recibe muchos turistas, mientras que Bolivia experimenta un auge económico importante bajo el gobierno de Evo Morales.

Opinó que también hay que recuperar espacios perdidos en Nicaragua, que compraba mucho en la ZLC, y adicionalmente es necesario implementar la ley Colón, Puerto Libre para que los pequeños empresarios colonenses puedan abastecer sus comercios y crear un mercado constante y permanente para la zona.

Luis Germán Gómez, presidente de los Usuarios de la ZLC, tiene esperanzas de que este año haya crecimiento, y sugirió como plazas a conquistar Perú y Chile, y recuperar Colombia donde las reexportaciones cayeron en picada por la aplicación de un sobrearancel a mercancías de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario