miércoles, 29 de enero de 2014

Cae la venta de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las ventas de casas unifamiliares nuevas retrocedieron en diciembre de 2013 en Estados Unidos, descenso atribuido, en parte, a las bajas temperaturas, reportó aquí el Departamento de Comercio. El indicador cayó siete por ciento, a una tasa de 414.000 unidades.

La entidad precisó que el segundo mes consecutivo de declive se produjo después del fuerte incremento de 14,9 por ciento de octubre y habría reflejado cierta presión por el clima frío que se extendió por gran parte del país.

Asimismo añadió que se espera que el mercado inmobiliario haya contribuido significativamente al crecimiento económico del año pasado, a través de inversiones residenciales y altos precios de las casas que han impulsado el valor de los hogares.

Durante 2013 se vendieron un total de 428.000 casas unifamiliares nuevas, la cifra más alta desde 2008, la cual representa un aumento de 16,4 por ciento respecto al 2012.

En ese año, la mediana de los precios de ventas para una casa nueva fue de 265.800 dólares, el nivel más alto en los registros.

Un informe especializado reciente mostró que las bajas tasas de interés y el aumento de la demanda favorecieron en diciembre de 2013 la venta de viviendas usadas en Estados Unidos, pero mermaron los inicios de construcciones.

Otros indicadores muestran cierta salud en el sector debido a que el repunte en la formación de hogares alentó la demanda y el interés de los constructores para llevar a cabo nuevos proyectos.

Dos fuerzas opuestas impactan el mercado: una discordancia entre un alza de importes junto a un débil crecimiento en los ingresos, lo que ha hecho que la compra de viviendas sea menos asequible para muchos estadounidenses, explican analistas.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario