lunes, 6 de enero de 2014

Aún pueden llegar a un acuerdo las autoridades del Canal de Panamá y los constructores de su ampliación

CIUDAD DE PANAMÁ.-  La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y los constructores del tercer juego de esclusas podrían llegar a un acuerdo mañana martes en una reunión convocada para tratar el tema económico y el flujo de caja del consorcio GUPC. 

 El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) pide 1.600 millones de dólares extra por sobrecostos debido principalmente a insuficiencias de un estudio de fallas geológicas y basalto que encarecieron el trabajo y la fabricación de hormigón especial.

Jorge Quijano, administrador general de la ACP, confirmó que sostendrán esa nueva reunión con los ejecutivos de Sacyr Vallehermoso, Impregilo, Jun de Nul y CUSA, las cuatro empresas que integran el consorcio, para abordar los flujos de cajas que requieren para poder continuar la obra.

La información la ofreció después de una reunión de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, con los directivos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para buscar una solución a la polémica sobre la renuncia de la española Sacyr e Impregilo de Italia a las obras de la ampliación por sobrecostos.

Quijano explicó que lo positivo de la reunión fue que los directivos del GUPC se comprometieron a trabajar dentro de lo que establece el contrato, por lo que aseguró que la obra no se paralizará.

Dijo que tanto el consorcio como la ACP, tratarán de otorgar fondos extras que permitan darle continuidad a las obras de la ampliación.

El administrador repitió que hay tres pasos para solucionar la problemática: el primero ir a la Junta de Resolución de Disputa de la ACP, el segundo dirigirse a una instancia formada por abogados y el tercero, de no funcionar esos, la Cámara de Comercio Internacional con arbitraje, en Miami.

Quijano indicó que cualquiera de esos procedimientos para resolver el conflicto, tienen un tiempo de dos o tres meses y repitió que mañana se reunirán para conversar sobre los fondos adicionales que se requieren para resolver la polémica generada. 

Argumentos sin base legal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) determinó que los argumentos planteados por el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) carecen de base legal y de motivos para suspender las obras del tercer juego de esclusas. 

 En una comunicación de prensa la ACP recordó que el pasado 13 de diciembre le exigió al contratista que respondiera en siete días el motivo de varias faltas y presiones ilegítimas para retrasar la ejecución del proyecto, pero el consorcio no respondió.

La nota detalló que entre las situaciones sobre las cuales la Autoridad buscaba respuestas se encuentran la reducción de personal en los sitios de construcción y la falta de progreso en las tres represas de Borinquen, que son parte de este contrato.

Además, retrasos significativos en la entrega de las compuertas de las esclusas, aparente intención del contratista para disminuir el avance de las obras, falta de progresos en la rectificación de obras defectuosas y, en definitiva, falta del contratista con el adelanto de las obras de acuerdo con sus obligaciones contractuales.

En su carta a la ACP sobre suspensión del trabajo, el GUPC hizo referencia a diversos preceptos e interpretaciones de la legislación panameña, pero la administración le recordó que no existe ningún elemento en la ley o dentro del contrato suscrito por las partes, que sustente la suspensión de las obras.

La ACP igualmente advirtió que la aplicación equivocada de una subcláusula del contrato citada por el consorcio para justificar la suspensión, referida al impago de cuentas, no ha sucedido pues de hecho paga a GUCP, en promedio, dentro de los primeros 15 días de presentada la factura.

El responsable de la vía interocéanica mostró su confianza en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados, pero de no ser así, pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario