jueves, 23 de enero de 2014

China aprueba doce nuevas zonas de Libre Comercio


PEKÍN.- El gobierno chino aprobó la creación de otras doce zonas de Libre Comercio que seguirán la pauta de la inaugurada en septiembre pasado en Shanghai, aunque su entrada en vigor dependerá del visto bueno de un equipo estatal, se informó hoy. 

Según reportes oficiales publicados en Pekín, el proceso para la entrada en operación de todas esas zonas podría extenderse hasta un año, ya que el equipo estatal integrado por representantes de departamentos del gobierno central realizará primero un estudio de cada una y esbozará planes para su establecimiento.

Por el momento, dos de esas nuevas áreas ya tienen luz verde para su creación, las del vecino municipio especial de Tianjin y la establecida en la provincia sureña de Guangdong, según indicó el Diario de Información Económica, una publicación especializada de la agencia estatal Xinhua.

Las otras provincias que solicitaron autorización para establecer esas zonas fueron las de Zhejiang, Shandong, Liaoning, Henan, Fujian, Sichuan, Guangxi y Yunnan y entre las ciudades que aspiran a contar con ellas se incluyen Suzhou, Wuxi y Heifei. Todas esperan tener este año la aprobación.

Fuentes oficiales citadas por los medios locales indican que en China no hay límites para las Zonas de Libre Comercio, siempre que cumplan los requerimientos establecidos para su funcionamiento.

A juicio del jefe de investigaciones del Ministerio de Comercio de China, Huo Jianguo, estas Zonas se convertirán en áreas de prueba para nuevas políticas de apertura y de faro del desarrollo económico del país.

La primera Zona de Libre Comercio en Shanghai el pasado año, en calidad de plan piloto, forma parte de una estrategia del Gobierno para probar las fuerzas del mercado y aplicar nuevas reformas orientadas al mercado y las inversiones.

En un debate ayer del parlamento de Shanghai se dio a conocer que esta Zona de Libre Comercio comenzará en marzo a aplicar reformas financieras, luego que el Banco Popular de China publique directivas que respalden medidas tales como la liberalización del yuan y de los tipos de interés.

También el legislativo de esa municipalidad especial del este chino conoció de la puesta en marcha en la Zona de Shanghai de medidas encaminadas a estimular dentro del área la inversión extranjera en el sector servicios.

Especialistas indicaron que aún existen 190 sectores y prácticas vedadas a la inversión extranjera en la Zona Libre de Comercio de Shanghai y recomendaron su reducción lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario