domingo, 5 de enero de 2014

China giró y optó por la economía y sociedad insostenible / Rómulo Pardo Silva

Los comunistas chinos condujeron una etapa en que el ideal era la vida sencilla. El símbolo fue el uniforme mao. Después decidieron adoptar el modelo de patrones enriqueciéndose y trabajadores a sueldo. La meta del crecimiento permanente.
Lo consiguieron con un ritmo inédito. Al punto de superar a todos, incluso dentro de poco a Estados Unidos.
Un éxito que los hace estar en la red del capitalismo en marcha al colapso.
“Los dilemas y discusiones tratados en el Tercer Plenario del 18º Comité Central del Partido Comunista chino en Pekín evidenciaron que China se encuentra en una encrucijada. Su reciente crecimiento sin precedentes es estupendo; ningún otro país en la historia puede alcanzarlo. Pero los desequilibrios económicos del gigante asiático también son estupendos. El país ha sostenido su crecimiento de producción invirtiendo la mitad de su PBI, a pesar de que ningún país puede invertir productivamente más de un tercio del ingreso nacional durante un período prolongado. El consumo de los hogares representa sólo un tercio del PBI, en comparación con dos tercios en una economía normal.
Junto con este bajo nivel de consumo se halla una creciente inequidad entre las zonas rurales y las ciudades, y entre las elites políticas y las masas… El descontento social, expresado en blogs o manifestaciones espontáneas, es creciente.
Los líderes de China comprenden todo esto. Admiten la necesidad de reequilibrar la economía desde la inversión al consumo, y reconocen que esto significa desarrollar el sector de servicios, donde se pueden encontrar buenos trabajos de oficina. También aprecian la necesidad de construir una red de seguridad social y fortalecer los derechos de propiedad rural.
Pero a los funcionarios chinos les preocupa que el giro de la inversión al consumo, y de la fabricación a los servicios, represente un menor crecimiento. Menos inversión significa menos profundización de capital. Expandir el sector de servicios, donde la productividad es baja, detendrá la producción agregada. Y si el crecimiento se desacelera aún más -la tasa anual ya ha caído del 10 por ciento al 7,5- el malestar social puede incrementarse.
Conscientes de esto, los líderes chinos pueden dudar en llevar a cabo las reformas necesarias, lo cual ocasionaría que los desequilibrios continúen profundizándose. Pero esto no puede continuar indefinidamente. En algún punto, la bomba de tiempo explotará y la tasa de crecimiento se derrumbará.” [1]
El PC chino siente la presión de una situación de inseguridad que creó para 1300 millones de personas: dependencia vital del petróleo extranjero, necesidad de compradores externos, exceso de capacidad productiva… burbuja inmobiliaria, deuda pública. 
Los ideales de los iniciadores comunistas se pierden; se formó una clase privilegiada vinculada al partido y una masa sin derechos fundamentales como la educación, la salud; se ha destruido el medio ambiente.
“… Revelaciones inoportunas sobre la riqueza de la familia del primer ministro chino, conocido por su origen humilde… Las autoridades chinas han bloqueado el sitio web chino de The New York Times después de que reveló que la familia del Primer Ministro Wen Jiabao ha controlado activos por valor de al menos US $ 2,7 mil millones.” [The Guardian]
“El viceministro (de Salud, Wang Guoqiang) dijo que las tendencias han expuesto a los chinos a una deteriorada seguridad en cuanto a alimentos y agua para beber y a problemas de seguridad laboral y ambientales, los cuales se han convertido en problemas importantes que amenazan la salud de la nación. Más de 700 millones de personas de la población trabajadora de China se encuentran en la actualidad en un estado de salud ubicado por debajo de lo adecuado o padecen enfermedades crónicas, dijo. Muchas enfermedades contagiosas y endémicas también afectan las regiones remotas y pobres de China en donde los recursos médicos se han rezagado.” [Xinhua]
“En China las tierras de cultivo están demasiado contaminadas para cultivar productos comestibles, según las autoridades del país. Es más, las tierras contaminadas siguen siendo utilizadas, lo que aumenta el número de personas con cáncer.
China dispone del 7% de la tierra cultivable en todo el mundo, tierras que reciben el 35% de los pesticidas y fertilizantes de todo el mundo.
En una conferencia de prensa el ministro de Medio Ambiente de China, Shiyan Wang, dijo que en el país asiático ya no pueden utilizarse más de 3 millones de hectáreas de tierra para cultivos agrícolas. A los agricultores ya les han prohibido cosechar en las zonas más contaminadas.
El activista ambientalista chino Weili Zhang dijo que en su país anualmente se utilizan 1,3 millones de plaguicidas, cifra 2,5 veces mayor que el promedio mundial. Por otra parte, casi el 100% de los productos químicos que se aplican en el ámbito agrícola entran en el ecosistema y contaminan el suelo con metales pesados.” [RT]
“China elevará los estándares para la producción de cemento, baterías, cuero y metales pesados dentro de sus esfuerzos para reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo, dijo el viernes el Ministerio de Medio Ambiente.
Pekín, frente a la creciente indignación pública por la polución, los alimentos contaminados y el agua sucia, ha dicho que va a hacer frente a los costes ambientales de más de tres décadas de crecimiento desenfrenado.
Los nuevos dirigentes de Pekín han tratado de poner menos énfasis en el crecimiento económico y más en la creación de lo que describe como "la bella China".
Sin embargo, dijo a principios de esta semana que le estaba costando cumplir una serie de objetivos ambientales claves para el periodo 2011-2015 como resultado de una expansión económica más rápida de lo esperado.” [Agencias, Rebelión]
 “La contaminación industrial es la mayor fuente de los problemas de las PM2.5 que provocan la niebla tóxica en Beijing, aseguró el lunes la Academia de Ciencias de China.” [Xinhua]
Su cambio político tampoco lo liberó de la amenaza externa de su período socialista.
“El presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado al Ejército Popular de Liberación que esté preparado para la guerra, según 'Want China Times'.
… China publicó un mapa de las ciudades estadounidenses vulnerables ante eventuales ataques nucleares lanzados desde los submarinos nucleares chinos… el gigante asiático anunció que su bombardero H-6K es capaz de alcanzar instalaciones militares de EE.UU. e impactar territorio japonés ‘sin salir del espacio aéreo chino’.” [RT]
China no quiso hacer lo de Cuba, crear o mantener conquistas populares de salud, educación, construir en colaboración un estilo de vida modesto. Optó por la forma occidental y se ató a una crisis estructural inevitable por no considerar que la naturaleza, medio de vida y fuente de recursos, tiene límites.
Falta determinar las fechas pero ya se adelanta el cambio climático provocado.  
¿Por qué el PC chino cambió de rumbo y no construyó lo nuevo que anunciaba? Tendrá que hacerse responsable histórico de sus actos.  

...........................................................................................

Referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario