jueves, 16 de enero de 2014

Denuncian ante el Consejo de Europa la legislación laboral griega

ATENAS.- La Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) anunció hoy el envío de un informe al Consejo de Europa, en Estrasburgo, sobre la vulneración de derechos laborales por las medidas de austeridad exigidas por acreedores.

 En el citado documento el sindicato detalló los cambios legislativos llevados a cabo desde 2010 hasta hoy por indicación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), y que a su juicio "son inconstitucionales y violan varios artículos de la Carta Social Europea".

La GSEE enumeró las reformas introducidas desde que comenzaron a aplicarse las medidas de austeridad, consideradas perjudiciales para los trabajadores pues "rebajaron de manera significativa el nivel de los salarios y las pensiones, llegando en muchos casos a límites extremos con una vida digna".

Además, denunció la destrucción directa de herramientas como los convenios colectivos y la posibilidad de alcanzar acuerdos negociados, sustentados en dos décadas de trabajo con la Organización para la Mediación y el Arbitraje (OMED), una institución independiente de mediación laboral.

Junto a estos cambios, el sindicato griego consideró que la desregulación normativa en materia de protección social y reconocimiento de derechos laborales "recibió el golpe de gracia al imponerse la extrema flexibilidad y el galopante desempleo".

Además, se degradó y arruinó la Inspección de Trabajo, tanto en recursos humanos como materiales, impidiendo que llevará a cabo su labor de auditoría, añadió la denuncia.

Por todo ello, la Confederación demandó al Consejo de Europa una resolución que conduzca a la derogación de las disposiciones que contravienen la legislación europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario