jueves, 16 de enero de 2014

Durâo Barroso: "Europa no creó la crisis actual, pero sí ha ayudado a solucionar el problema"


MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la Unión Europea ha ayudado a solucionar los problemas que generaron la actual crisis económica de la eurozona y que esa crisis no la generó la UE, sino "algunos comportamientos irresponsables del sector financiero, las burbujas que aparecieron en algunos países o las deudas nacionales excesivas".

Durao Barroso ha recordado que "la supervisión de los bancos no era competencia europea". "No sabíamos lo que pasaba en los bancos de Irlanda o España. Pero una vez que se identificó el problema, se pudo crear programas de asistencia que han ayudado a solucionarlo, y ahora Irlanda ha podido cerrar su programa y España lo hará muy pronto, tras haber tenido mucho éxito. Europa ha ayudado a solucionar un problema".
A la pregunta sobre la sensación de que Alemania impone su agenda a la UE, el máximo responsable del Ejecutivo comunitario ha insistido en que esa institución es independiente y no obedece a los intereses de ningún país concreto, sino "al interés general de Europa". Eso sí, ha admitido que la influencia de cada país depende de su tamaño e importancia ecbnómica o estratégica y que "Alemania tiene más influencia que algunos otros países, pero eso con o sin UE".
Sobre las críticas a la gestión de los rescates por parte de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) y las consecuencias que ha tenido en los países que vigila, Durao Barroso ha señalado que las decisiones que se adoptan sobre los ajustes exigidos a cada país "no son de la troika, sino de todos los Estados de la zona euro por unanimidad, no solo de Alemania".
"Todos los países han decidido que debía haber ajustes económicos en Irlanda, Grecia, Portugal y Chipre, y un rescate bancario en España. La troika hace un trabajo técnico en diálogo con esos países, pero bajo mandato de los gobiernos", ha subrayado.
"Hay cosas que se pueden discutir, como si el ritmo de aplicación fue el más adecuado, pero el sistema está funcionando", ha añadido el presidente de la Comisión, quien considera que "los programas de asistencia han permitido reaccionar rápidamente, a costa de grandes sacrificios, ya lo sé". "Con esta crisis actual, aunque los países no estuvieran en el euro, deberían hacer recortes", ha declarado Barroso.
Durao Barroso ha reconocido que el esfuerzo que está haciendo España es "muy difícil, notable", pero ha insistido en que está sirviendo para recuperar la confianza de los inversores.
"Siempre he dicho que tengo confianza absoluta en que España pasará sus dificultades. Conozco muy bien su espíritu emprendedor, la fuerza de sus empresas, su presencia internacional, sobre todo en latinoamérica", ha remarcado el presidente del Ejecutivo comunitario, quien opina que, aunque queda trabajo por hacer, el país está "en el buen camino".
Además, ha negado que la Comisión Europea imponga las políticas de ajuste al Gobierno español: "España está haciendo lo que debe hacer, pero no por exigencias de la Comisión Europea, sino porque tiene necesidad de hacerlo".
Según Durao Barroso, en este tipo de situaciones, "la Comisión Europea tiene que ayudar, debe haber un papel central de articulación. Pero con euro o sin él, con Unión Europea o sin ella, los países tenían que hacer ajustes muy exigentes, y España lo está haciendo muy bien".
El presidente de la Comisión Europea ha reiterado que "Europa va a salir mucho más fuerte de esta crisis" porque antes "había problemas que solo ahora, con el impacto de la crisis, los países se han decidido a afrontar con decisión".
"El mundo ahora es mucho más exigente, la competencia es mucho más fuerte y países como España o Portugal están haciendo reformas muy importantes que les ayudarán en esa situación. Los ajustes son muy difíciles ahora, pero harán que tengan en el futuro un crecimiento sostenible", ha indicado.
Sobre el proyecto soberanista de Cataluña, Durao Barroso ha señalado que se trata de un asunto de política interna y ha reiterado: "No puedo pronunciarme sobre cuestiones constitucionales internas de un país".
Sin embargo, al ser repreguntado por la situación en la que quedaría un territorio que se separase de un Estado miembro de la UE, el presidente de la Comisión Europea ha repetido lo que Bruselas ha advertido en varias ocasiones: que el Derecho comunitario establece que "si hay un territorio de un país que sale de ese país, se convierte en otro Estado y tendría que pedir su adhesión a la UE, y el resto de países debería aceptarlo para ser miembro".
Preguntado sobre la importancia de los últimos avances para concluir la unión bancaria, el dirigente comunitario ha señalado que la Comisión "prefería un sistema más integrado, más comunitario" para reestructurar o liquidar entidades financieras en la zona euro, aunque ha admitido que, antes que no tener nada, "es mejor tener este sistema, que incluye cierta base de mutualización de cara al futuro".
Ese futuro mecanismo de resolución bancaria aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y Durao Barroso ha confiado en que se logre pronto un texto definitivo.
A su juicio, conseguir ese embrión de unión bancaria servirá para solucionar los problemas pendientes en el sistema financiero europeo que "están dificultando la financiación de las pymes" porque -como ha reconocido- "la verdad es que todavía hay dudas sobre la situación financiera en la zona euro".

El paro, es "el mayor drama" al que se enfrenta Europa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, de visita a España, ha puesto hoy de manifiesto que el paro constituye el "mayor drama" al que se enfrenta Europa y ha defendido que el crecimiento, la creación de empleo y la unión bancaria tienen que ser las "principales prioridades" de la Unión Europea.
El político luso ha asegurado que es muy consciente del "desasosiego" de todos los ciudadanos europeos, incluidos los españoles y los de su país, Portugal, "que no son responsables de la crisis y que, no obstante, son con demasiada frecuencia, sus primeras víctimas", ha lamentando.
"A todos ellos quiero decirles que Europa tampoco es responsable de la crisis y que no sería bueno que se convirtiera en una víctima de ella", ha indicado antes de afirmar que, a su juicio, Europa no es el problema, sino una parte de la solución.
Durão Barroso ha aseverado que en los últimos cinco años, la Comisión Europea ha desarrollado una respuesta europea "solidaria y responsable" en un esfuerzo "sin precedentes" de solidaridad y estabilización que ha movilizado unos 700.000 millones de euros para impedir la caída de los países más afectados por la crisis, incluyendo una ayuda específica para reforzar el sector financiero español.
"Y también de considerables esfuerzos realizados por algunos Estados miembros, entre ellos España y Portugal, para reformar su economía y de un esfuerzo colectivo para instaurar una estrecha coordinación de las políticas económicas y presupuestarias y unas instituciones sólidas", ha apuntado.
El presidente de la Comisión Europea ha querido dejar claro que todos estos esfuerzos "están empezando a dar sus primeros frutos", ya que los mercados se han calmado y han aparecido los primeros signos de recuperación, los países más vulnerables pagan menos por sus créditos y las perspectivas económicas mejoran paulatinamente.
Tras citar algunos ejemplos de los "avances" conseguidos por España y rendir "un homenaje al Gobierno español y a todos los españoles por estos resultados tan alentadores", Barroso ha aseverado, parafraseando a Cervantes, que "Europa ha tropezado, pero no ha caído y ha dado grandes pasos adelante", con un euro preservado y reforzado.
No obstante, ha agregado que en economía y finanzas no existen milagros y que la recuperación será "progresiva", a la vez que ha animado a no resignarse porque las consecuencias sociales de la crisis, y en particular el actual nivel de paro, siguen siendo, a su juicio, "inaceptables".
"Tengo la esperanza de que, como europeos, sabremos manifestar la voluntad de trabajar juntos para alcanzar más grandes en el futuro. En cualquier caso, con este espíritu y esta convicción mantendré mi compromiso, pues estoy convencido de que nuestro mejor proyecto de futuro es Europa, una Europa aún más presente en el mundo, más política, más solidaria y más ciudadana", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario