jueves, 30 de enero de 2014

Durao Barroso valora las señales de recuperación económica en España

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que España ha conseguido salir del programa de rescate bancario "con mucho éxito" y ha valorado las señales de recuperación económica en el país.

"España (...) ha tenido un programa para los bancos y ha logrado salir de ese programa con mucho éxito. Las exportaciones están despegando y el país vuelve a atraer las inversiones", dijo Barroso en un discurso durante la sesión plenaria del Comité de Regiones de la UE.
El presidente de la Comisión consideró que los países de la Unión Europea (UE) pueden sentirse hoy "relativamente orgullosos" porque, a pesar de la persistencia de problemas graves como el paro, se ha logrado evitar el "peor escenario", del que se hablaba hace un año: la desintegración de la zona euro.
Ese hecho hubiera tenido "consecuencias catastróficas no solo para los países más vulnerables, sino también para el conjunto de Europa, y para lo que significa el proyecto político europeo", consideró.
En ese contexto, Barroso ha dicho que Grecia, país al que algunos querían ver fuera de la UE, "debería tener un crecimiento positivo en 2014".
También se refirió a Irlanda, cuyo programa "ha sido un éxito", y ha indicado que los bajos tipos de interés existentes hacen que hoy "pague menos a sus acreedores que muchos de los países que no han pedido un programa de ajuste".
Respecto a Portugal destacó que ahora tiene un crecimiento positivo y una tasa de paro que está bajando desde hace varios trimestres.
"Espero que Portugal abandone el programa de ajuste con éxito, ya el próximo mes de mayo", añadió.
Por otra parte, Barroso destacó la aportación de las regiones y ciudades europeas "a la riqueza y a la diversidad" de la UE, pero también recalcó la importancia de los fondos europeos para la economía tanto a nivel nacional como regional.
"En algunos de nuestro países, más del 60 % de los fondos públicos vienen de la UE, lo que quiere decir que sin la política de cohesión estos países no tendrían capacidad de inversión", afirmó Barroso durante su intervención.
En la misma línea, señaló que sin los Fondos Sociales Europeos "muchos países no podrían apoyar al empleo ni la innovación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario