domingo, 19 de enero de 2014

Ecuador pide flexibilidad a la Unión Europea en el tema de propiedad intelectual

QUITO.- Ecuador espera que la Unión Europea (UE) muestre más flexibilidad en el tema de la propiedad intelectual para llegar a un acuerdo comercial mutuamente ventajoso, advirtió hoy aquí una fuente oficial. 

El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, quien la semana pasada estuvo en la primera ronda de negociaciones en Bruselas, declaró al diario local El Telégrafo que en ese aspecto aún queda mucho por discutir con el bloque europeo.

Lamentablemente el texto base sobre el que nos sentamos a negociar es el mismo que firmaron Perú y Colombia con la UE, el cual contiene limitaciones importantes para los intereses de la agenda sobre propiedad intelectual de Ecuador, aseveró Ramírez.

La propiedad intelectual, aclaró, es uno de los puntos neurálgicos del proyecto de sociedad del conocimiento por el que está apostando el gobierno ecuatoriano, con el objetivo de cambiar la matriz productiva del país.

En este marco, la propiedad intelectual no puede ser vista como moneda de cambio como algunos empresarios han señalado, remarcó.

Ramírez recordó que la fuerte inversión que está haciendo el gobierno en la educación no solo persigue mejorar la calidad de la democracia y la vida de los ecuatorianos, sino también aumentar la rentabilidad económica ligada al cambio en la estructura productiva.

Una mala negociación sería una limitante fuerte para que esta inversión en becas y en la educación superior sirva como base estructural para un cambio en el patrón de acumulación productiva, alertó.

En ese sentido, resaltó que Ecuador invertirá 1.100 millones de dólares en cuatro nuevas universidades, 300 millones en institutos tecnológicos y 500 millones más en enviar becarios al extranjero.

La víspera, en un discurso con motivo de las celebraciones por el séptimo aniversario de la llegada al poder de la Revolución Ciudadana, el presidente Rafael Correa afirmó que el futuro del país está en el desarrollo del conocimiento.

El mandatario también ha advertido que Ecuador no está dispuesto a firmar un convenio comercial con la UE que vaya en detrimento del país, ni que implique un Tratado de Libre Comercio, como el que rubricaron Colombia y Perú con el bloque europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario