miércoles, 22 de enero de 2014

El Banco de Japón deja intacta la política monetaria

TOKIO.- El Banco de Japón decidió mantener invariable su política monetaria al opinar que la economía nacional se expande, pese a la persistente deflación. Al término de su reunión mensual de dos días, confirmó que mantendrá su programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciada en abril de 2013 con el reto de lograr dos por ciento de inflación interanual en 2015 para cerrar un ciclo deflacionario de 15 años.

Asimismo, conservó su estimación optimista de los precios a los consumidores, sugiriendo que no hay un cambio inminente de política monetaria en el horizonte a medida que se expande la recuperación del país.

La debilidad del yen, que aumenta los costos de las importaciones, ayuda a Japón a superar la mitad del camino hacia su meta de inflación, luego de que los costos subieron 1,2 por ciento en noviembre respecto al año previo, explicó.

Sus miembros votaron de forma unánime por mantener su promesa de aumentar la base monetaria, o efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 60 billones a 70 billones de yenes (575.000 millones a 671.000 millones de dólares).

La entidad también dejó prácticamente intactos sus pronósticos sobre la evolución de la economía, que calcula crecerá en el presente ejercicio 2,7 por ciento interanual, aunque algunos de los integrantes de su directorio anotaron que el ritmo de mejoría de las condiciones laborales y salariales debe ser mencionado entre los riesgos.

El Banco ofreció una intensa inyección de estímulo monetario en abril del año pasado, prometiendo que aceleraría la inflación a dos por ciento dentro de unos dos años a través de una agresiva compra de activos en un país estancado en la deflación durante más de una década.

Según algunos expertos, la economía posiblemente vivirá un auge hasta marzo, debido a que los consumidores buscan adelantarse a un aumento de impuesto a las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario