MADRID.- Las ventas del comercio minorista español a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron en 2013 el 3,9%
respecto al ejercicio anterior, con lo que este indicador del consumo
encadenó seis años consecutivos a la baja, según los datos publicados
este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el último mes del año pasado, las ventas se mantuvieron estables en el conjunto del sector,
aunque si no se tienen en cuenta las ventas en las gasolineras,
subieron el 0,3%, lo que, en ambos casos, suponen los mejores datos para
un mes de diciembre desde que empezó la crisis.
Las principales
patronales del sector esperaban que sus ventas subieran con más fuerza
en diciembre impulsadas por la campaña de Navidad, en la que muchos
establecimientos se juegan gran parte de las ventas de todo el año.
Según los datos del INE, en todo 2013 las ventas sólo subieron en noviembre
(2%) y septiembre (2,1%), en tanto que los peores datos se dieron en
febrero y marzo, con desplomes del 10,3 y del 10,8%, respectivamente.
En
2013, el empleo cayó el 1,9% y sumó su cuarto año de descensos. En
diciembre, la contratación subió el 1% respecto a noviembre y bajó el
1,3% respecto al mismo mes de 2012.
Si se eliminan los efectos estacionales y del calendario (diferencias
de días hábiles), la cifra del comercio al por menor retrocedió el
diciembre el 1%, dos puntos y ocho décimas por debajo de la tasa de
noviembre, cuando subieron el 1,8%.
Por tipo de productos, las
ventas de alimentación bajaron el año pasado el 3%, las de equipamiento
personal el 4,9%, las de equipamiento del hogar el 6,5% y las de otros
bienes el 3,8%.
En diciembre, todos los grupos registraron subidas
de facturación, salvo en alimentación, que sufrió un retroceso del
1,5%. La comercialización de productos de uso personal se incrementó el
1,4% y las de equipamiento para el hogar el 0,7%.
Por tipo de
establecimiento, el año pasado todos se mantuvieron a la baja, con
descensos del 5,5% en tiendas unilocalizadas, del 4,8% en pequeñas
cadenas, del 4,4% en grandes superficies, del 0,4% en grandes cadenas y
del 4,5 en estaciones de servicio.
En el último mes del año, las ventas subieron en todos los modos de distribución
salvo en las grandes superficies, cuya facturación bajó el 0,3 %. En
tiendas unilocalizadas crecieron el 0,4%, en pequeñas cadenas el 0,3 % y
en grandes cadenas el 0,5 %.
Por regiones, las ventas minoristas bajaron en todas las comunidades autónomas respecto a 2012, excepto en las Islas Baleares, donde repuntaron el 2,8%.
Los
mayores retrocesos se contabilizaron en País Vasco (6,1 %), Murcia (6
%) y Madrid (4,2 %), mientras que los menos abultados correspondieron a
Canarias (0,3 %).
En lo que respecta al empleo, éste se mantuvo
estable en el pequeño comercio, mientras que en estaciones de servicio
disminuyó el 2,3 %, en pequeñas cadenas el 4,9 %, en grandes cadenas el
1,1 % y en grandes superficies el 0,8 %.
En el último mes del año,
la ocupación subió en todos los modos de distribución, salvo en
gasolineras (-0,3 %) liderado por las grandes superficies (3,4 %).
En
las grandes superficies, la contratación creció el 3,4 %, en grandes
cadenas el 1,1 %, en pequeñas cadenas el 1 % y en empresas
unilocalizadas el 0,6 %.
Por autonomías, el empleo en el comercio minorista aumentó únicamente en Baleares (0,4 %) y Comunidad Valenciana (1 %).
La mayor pérdida de ocupación correspondió a Madrid (3,3 %), Castilla León y Andalucía (3 %) y Cantabria (2,6 %).
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