martes, 14 de enero de 2014

El comisario francés Barnier, dispuesto a optar a la sucesión de Barroso

PARÍS.- El comisario de Regulación Financiera, el francés Michel Barnier, ha dicho que está dispuesto a presentarse a la presidencia de la Comisión Europea en la sucesión de José Manuel Durao Barroso.

"Si me escoge el Partido Popular Europeo, estoy preparado para comprometerme", dijo el político conservador en una entrevista con el diario Le Figaro publicada este martes.
Barnier estaba considerado desde hace meses como un candidato potencial pero esta es la primera vez que ha confirmado su interés de manera explícita.
Dijo que si fuera elegido sus prioridades serían avanzar en la política comunitaria en áreas como la estrategia industrial, las infraestructuras, el mercado único, la seguridad y la inmigración.
Los votantes en los 28 países miembros de la UE votarán a finales de mayo para elegir un nuevo Parlamento Europeo. Al mes siguiente, los dirigentes europeos elegirán un candidato para encabezar el órgano ejecutivo de la UE, la Comisión, teniendo en cuenta los resultados electorales.
La nueva Cámara deberá votar luego para confirmar al candidato, que tendrá que recibir una mayoría absoluta de 751 eurodiputados.
En su cargo actual, Barnier ha estado muy implicado en la elaboración de planes para una unión bancaria en la UE, uno de los pilares clave que se cree devolverían la confianza internacional en la estabilidad financiera de la eurozona tras la crisis de la deuda soberana.
Su declaración llega unos días después de que el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, el estadista europeo más veterano, también anunciara su interés para candidato del Partido Popular Europeo, el mayor en la Eurocámara.
El segundo más grande, el socialista, ha elegido al socialdemócrata alemán Martin Schulz, que ahora preside el Parlamento Europeo.
El PPE elegirá a su candidato en una convención que tendrá lugar en Dublín el 6 y el 7 de marzo. Fuentes políticas han dicho que la canciller alemana, Angela Merkel, podría preferir a un primer ministro que esté en el cargo, como el irlandés Enda Kenny, el polaco Donald Tusk o el finlandés Jyrki Katainen para presidir la Comisión.
El tercer mayor grupo, los liberales de centroderecha, va a celebrar unas primarias entre el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt y el vicepresidente de la Comisión para Asuntos Económicos y Monetarios, el alemán Olli Rehn.
Durao Barroso, un antiguo primer ministro conservador portugués, preside la Comisión desde 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario