miércoles, 29 de enero de 2014

El crecimiento monetario europeo frena bruscamente


FRANCFORT.- Datos del Banco Central Europeo (BCE) mostraron hoy que el crecimiento de la oferta monetaria de la eurozona frenó su paso bruscamente en diciembre, mientras los prestamos privados se contrajeron. El reporte agrega que tal situación coloca presión sobre el BCE para que tome nuevas medidas con la finalidad de enfrentar la deflación.

Ese reporte indica que la inflación en el área europea de moneda única se ubica bastante debajo de las metas del BCE, cuando el organismo financiero enfatizó este mes su determinación para tomar medidas en caso de que surjan riesgos de deflación.

El BCE también está preocupado en que las alzas de las tasas de interés en los mercados de dinero amenacen la frágil recuperación del grupo.

Los datos del BCE este miércoles, mostraron que el agregado tipo M3 de la oferta monetaria de la zona euro, una medida general del efectivo circulante en la economía, creció a un ritmo anual de 1,0 por ciento, freno considerable desde el 1,5 por ciento de noviembre.

Sobre el particular, el economista de la consultora ING, Meter Vanden Houte, señaló que la debilidad de los agregados monetarios sigue siendo una señal de advertencia, de que la lucha para ahuyentar las presiones deflacionarias todavía no se ganó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario