jueves, 30 de enero de 2014

El gobierno ruso se muestra insatisfecho con el crecimiento económico del país en 2013

MOSCÚ.- El ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, consideró insatisfactorio el registro de 1,4 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia en 2013, según estadísticas divulgadas aquí. Los ritmos de crecimiento de la economía el pasado año de ninguna manera podemos considerarlos satisfactorios, afirmó Uliukaev, tras la publicación de los datos actualizados.

El registro coincidió con las correcciones finales establecidas por el Ejecutivo para el PIB anual, en el entorno de 1,3-1,4 por ciento, ante la dinámica de ralentización de la economía rusa en 2013.

Rusia creció en 2012 en 3,4 por ciento y en 2011, el PIB llegó a 4,3, por lo que el resultado representa una contracción del indicador global de crecimiento en más del doble.

Al intervenir en el Consejo de la Federación (Senado), el ministro dijo que el crecimiento estuvo retenido por el influjo de factores externos (recesión principalmente) y por causas internas como el pobre desempeño de las inversiones.

Entre los indicadores que registraron crecimiento durante el período sobresalió la producción industrial (+ 0,3 por ciento), y en contraste disminuyeron las inversiones de capital primario en 0,3 por ciento.

No obstante, según el ministro, las inversiones privadas de grandes y medianas empresas crecieron en siete puntos porcentuales.

El año 2013 mantuvo igualmente en límites conservadores la tasa de desempleo nacional en 5,5 por ciento, uno de los registros más bajos dentro del grupo de países más industrializados (G-8), después de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario