miércoles, 29 de enero de 2014

El impacto por el alza de tipos en Turquía se desvanece

LONDRES.- El impulso recibido por la lira turca tras una drástica subida de tipos de interés se desvaneció el miércoles, a medida que la atención del mercado se centraba en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El coste de asegurar la deuda de Turquía cayó y los bonos en dólares del país subieron después de que el banco central subiera el martes todos sus tipos de interés, en una medida que los inversores observaron como muy exagerada.
El mayor impacto inmediato de la decisión fue sobre la lira, que inicialmente subió más de un 3 por ciento pero luego se alejó de sus máximos de sesión para cotizar a 2,22 unidades por dólar, aún con un alza de casi un 1 por ciento en el día.
"La decisión sobre el tipo de interés turco fue más agresiva de lo que muchos habían esperado. Esa fue la parte buena de la historia", dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de investigación cambiaria con Commerzbank en Francfort.
"Pero el mercado tuvo que forzar la actividad. Todavía hay temores en el mercado de que el banco central no tenga herramientas de reacción", agregó.
El banco central de Turquía adoptó la medida después de una masiva liquidación de la lira, por la posibilidad de una reducción del estímulo monetario de la Fed que ha provocado una fuerte salida de dinero e inversiones en las más vulnerables economías emergentes.
Los inversores consideran que los tipos de interés reales en esas economías son muy bajos para compensar los crecientes riesgos políticos y económicos.
El ministro turco de Finanzas, Mehmet Simsek, se refirió el miércoles a una de esas preocupaciones, y dijo que el crecimiento económico no se vería muy perjudicado por el alza de tipos y era muy pronto para reajustar la previsión del Gobierno de un crecimiento del 4 por ciento este año.
El alza de los tipos de interés se produjo tras medidas similares anunciadas en otros países en desarrollo, como India, Brasil e Indonesia, que ya han endurecido sus políticas monetarias. El banco central de Sudáfrica subió este miércoles sus tipos en 50 puntos básicos, al 5,5 por ciento
En el mercado bursátil, el principal índice de mercados emergentes subía casi un 1 por ciento, alejado de los mínimos en cuatro meses y medio, pero las acciones de Turquía se daban la vuelta y caían un 1 por ciento.
Los inversores permanecen atentos a la reunión de la Fed, ya que las señales de mejoría en la economía estadounidense apuntan a una nueva reducción de las compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en 5.000 millones de dólares cada uno, con lo que el total de sus compras mensuales de activos alcanzará los 65.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario