jueves, 9 de enero de 2014

El Parlamento Europeo investiga en Chipre las "duras medidas" impuestas por la troika

NICOSIA.- Una delegación de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), tiene previsto llegar hoy a Chipre para investigar el trabajo de la troika internacional de acreedores, tras el rescate financiero aprobado para este país el pasado marzo.

La visita de los eurodiputados forma parte de la investigación que la Eurocámara ha abierto sobre la gestión de la troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los países rescatados.
La delegación, compuesta por cuatro miembros, tiene previsto reunirse, entre otros, con el gobernador del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, así como el presidente del Parlamento chipriota Yannakis Omiru y los exministros de Economía Vassos Shiarlis y Mijalis Sarris.
"Se han impuesto medidas muy duras como condición para que Chipre obtuviera el apoyo económico europeo", comentó el eurodiputado francés Liem Hoang Ngoc en declaraciones a la prensa chipriota antes de su llegada.
El eurodiputado indicó asimismo que el viaje a Chipre tiene como objetivo recoger datos sobre las medidas impuestas y "sobre las maneras que éstas han sido tomadas y sobre sus consecuencias en la economía y la sociedad".
Por su parte, el austríaco Othmar Karas consideró que el problema es que las medidas de la troika buscaban "soluciones momentáneas" y que "no se basan en el derecho comunitario".
Las conclusiones finales de la investigación en los países rescatados (Irlanda, Portugal, Grecia y Chipre) se presentarán en el PE antes de que termine la actividad parlamentaria de esta legislatura, en abril, un mes antes de las elecciones europeas de mayo.
La pequeña economía chipriota debió recurrir a la ayuda internacional - de 10.000 millones de euros - como consecuencia de los agudos problemas financieros de sus bancos, estrechamente ligados a Grecia, país que también se encuentra inmerso en un multimillonario programa de rescate.
Entre las medidas exigidas a Chipre, la más destacable fue la asunción de pérdidas por parte de los titulares de depósitos en los dos principales bancos de la isla mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario