miércoles, 22 de enero de 2014

El presidente de Panamá pide no negociar las obras del Canal fuera del contrato

DAVOS.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha asegurado que la Autoridad del Canal y el consorcio liderado por Sacyr que ejecuta las obras de ampliación no pueden negociar sobre los problemas surgidos en el proyecto "fuera del contrato".

   "No se puede negociar fuera del contrato", aseveró Martinelli en declaraciones a la CNN durante su estacia en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.
   El mandatario argumentó que, en caso de que los eventuales pactos quedaran fuera de los térnimos establecidos en el contrato, se perderían todas las garantías, las cartas de créditos y fianzas de las compañías de seguro.
   Martinelli manifestó además su deseo de que "los trabajos de ampliación del Canl se reanuden lo más pronto posible", tras constatar que actualmente se desarrollan al 30% de su capacidad.
   "Todo el mundo quiere que el Canal se termine, especialmente la industria marítima", aseveró el presidente Panameño en su entrevista. "Llueve o truene, el canal va a completar su expansión. Estamos esperando al 29 de enero a que las partes se reúnan y lleguen a una feliz conclusión", añadió.
   De su lado, la Autoridad del Canal y el consorcio contratista, liderado por Sacyr, mantienen los contactos para tratar sobre la propuesta de acuerdo presentada ayer martes por Zúrich, la aseguradora del proyecto, según fuentes cercanas a la negociación.
   La propuesta de la aseguradora pasa, por un lado, por lograr financiación externa para costear la continuidad de la obra ofreciendo como garantía el propio seguro de la obra.
    Por otro lado, Zurich plantea eximir al consorcio de devolver a la Autoridad del Canal los anticipos recibidos hasta que no se resuelvan los arbitrajes planteados sobre los sobrecostes del proyecto, según informaron fuentes próximas a la negociación.
   Los anticipos que el consorcio ya ha recibido y que tendría que ir devolviendo en los próximos meses ascienden a 780 millones de dólares (unos 573 millones de euros).
   En virtud de la propuesta de Zurich, las constructoras no tendrían que devolver estos adelantos hasta que no se resolvieran los procesos de arbitraje internacional abiertos sobre las reclamaciones por sobrecostes que ha planteado a la ACP, que ascienden a un total de 1.200 millones de euros.

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