lunes, 6 de enero de 2014

El sector servicios español registra la mayor subida en seis años y medio

MADRID.- El sector servicios español registró en diciembre su mayor ritmo de crecimiento en seis años y medio, según un sondeo difundido el lunes, que alimenta la esperanza de que la economía del país podría registrar unas tasas de expansión mayores a las esperadas en 2014.

El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas de servicios subió a 54,2 en diciembre desde 51,5 en noviembre y marcó el segundo mes consecutivo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Los analistas esperaban que el dato de diciembre se mantuviera en los 51,5 de noviembre.
El sector servicios, que supone en torno a la mitad de la economía española, se vio duramente castigado debido a la caída del consumo tras una contracción económica de cinco años que ha dejado en torno a una cuarta parte de la población activa en el paro.
"Los recientes datos del (sector) servicios del PMI aportan un optimismo real de que en 2014 podríamos por fin ver el inicio de una recuperación económica significativa en España", dijo Andrew Harker, economista de Markit.
"La actividad y los nuevos negocios registraron cada uno tasas de crecimiento no vistos con anterioridad a la crisis económica", agregó.
Después del estallido de la crisis en 2008 tras una década de bonanza, las compañías españolas han estado luchando por sobrevivir a unas duras perspectivas económicas y a un mercado de exportaciones cada vez más competitivo recortando precios, salarios y reduciendo personal.
Por su parte, el índice del sector servicios en diciembre se situó a tasas más cercanas de crecimiento desde marzo de 2008, subiendo a 49,2 desde 46,7 el mes anterior.
La caída de 107.570 personas en la tasa de paro registrado en España en el mes de diciembre también hizo albergar las esperanzas de que lo peor de la crisis podría haber pasado al tratarse del mayor descenso en un mes de diciembre y el segundo mayor en cualquier mes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario