jueves, 23 de enero de 2014

El Tesoro advierte que el tope de deuda de EE.UU. se alcanzará a "finales de febrero"

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, instó al Congreso a elevar el tope de endeudamiento para "finales de febrero" y evitar así que el país tenga que declararse en suspensión parcial de pagos.

"Con todos los respetos, insto al Congreso a suministrar certeza y estabilidad a la economía y los mercados financieros actuando para elevar el límite de deuda antes del 7 de febrero, y ciertamente antes de finales de febrero", afirmó Lew en una carta dirigida al Congreso.
Previamente, el Tesoro había señalado que a comienzos de marzo se alcanzaría el tope de endeudamiento, de 16,7 billones de dólares.
Sin embargo, Lew señaló que de acuerdo a los últimos cálculos y dado que en febrero es cuando el Tesoro tiene que realizar el reembolso de los impuestos, la fecha se había adelantado.
El acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre en el Congreso permitió prorrogar el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero, fecha a partir de la cual Lew indicó que el Tesoro podría volver a aplicar "medidas extraordinarias" para prolongar los recursos de pago del gobierno federal.
No obstante, alertó que estas medidas no podrían mantenerse durante "un amplio periodo de tiempo"
"Proteger la plena credibilidad y el crédito de EE.UU. es responsabilidad del Congreso, porque solo el Congreso puede extender la capacidad de endeudamiento del país. Ningún Congreso en nuestra historia ha dejado de hacer frente a esa responsabilidad", dijo el secretario del Tesoro.
De este modo, el Congreso, fuertemente dividido entre republicanos y demócratas, volverá a vivir un nuevo debate presupuestario como el escenificado el pasado mes de octubre, y en el que la Administración federal sufrió un cierre parcial durante dos semanas antes de que se alcanzase un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario