martes, 7 de enero de 2014

Grecia espera un acuerdo sobre su deuda durante su Presidencia de la Unión Europea

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Sturnaras, aseguró hoy que su Gobierno quiere lograr un acuerdo para la reducción de la deuda griega antes del final de su presidencia semestral de la Unión Europea, que se inició el primero de enero.

"Es posible que durante la presidencia griega haya un acuerdo sobre la deuda griega", afirmó Sturnaras en una rueda de prensa en la que presentó los objetivos de su ministerio para este semestre de presidencia, cuya inauguración oficial tendrá lugar mañana.
Tras la firma del segundo rescate financiero, los acreedores de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) se comprometieron a buscar algún tipo de alivio de la carga de la deuda -equivalente al 175 % del PIB- en caso de que el Gobierno lograse un superávit primario en sus cuentas públicas.
Según el ministro, "el superávit será confirmado en abril", cuando la oficina de estadística europea Eurostat hará públicas las cuentas revisadas de los Estados europeos.
"Hasta el fin de junio (cuando culminará la presidencia) hay tiempo para llegar a un acuerdo sobre la reducción de la deuda griega", agregó Sturnaras.
Sin embargo, en abril el Parlamento Europeo concluye sesiones para entrar en la campaña de las elecciones europeas de mayo y, tras la constitución de la nueva Eurocámara, se deberá elegir a la nueva directiva de la Comisión Europea, lo que podría retrasar los planes del Gobierno heleno.
El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, ha dejado claro que "no habrá una reestructuración de la deuda" griega, una posición que también sostiene el Gobierno de Alemania.
El ministro heleno reconoció que, como presidente de turno del ECOFIN, no tendrá derecho a anteponer los asuntos de interés nacional pero observó que "una buena presidencia" griega puede "ayudar" a conseguir su objetivo, negando que haya un clima de "desconfianza" hacia Grecia por parte de los socios europeos.
Sturnaras abundó que bajo la presidencia griega pretende avanzar en la Unión Bancaria, tratando de lograr "un compromiso entre el ECOFIN y el Parlamento Europeo".
El titular económico del Gobierno subrayó que la estabilidad de los grandes bancos será una de las cuestiones principales de su presidencia, algo que será tratado durante la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (ECOFIN) del próximo 1 de abril.
Otro asunto que Grecia espera abordar será la mejora en la transparencia de las transacciones en las compras de productos financieros y en los mercados, cuya importancia subrayó a raíz de escándalos como los de la manipulación del índice Libor.
En cuanto a la política fiscal, el Gobierno griego desea avanzar en la armonización a nivel europeo, la tributación de la economía digital y la mejora del intercambio de información, aunque el ministro dejó en el aire que se pueda avanzar en una tasa común a las transacciones financieras.
"Los Estados miembro deben tomar todas medidas adecuadas para evitar que las empresas se aprovechen de las diferencias de un país al otro", afirmó Sturnaras, subrayando también la importancia de que la política económica europea adquiera una "dimensión social".
Además, Sturnaras se puso como objetivo "mejorar la representación de la UE" en organismos internacionales como el FMI y el G-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario