jueves, 9 de enero de 2014

Janet Yellen confía en que EEUU crecerá como mínimo al 3% en 2014

WASHINGTON.- Janet Yellen, quien se convertirá en la próxima presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed) tras la marcha de Ben Bernanke el próximo 31 de enero, ha expresado su confianza en que la economía de EEUU será capaz de crecer en 2014 a un ritmo del 3% o incluso superior.

   "Pienso que veremos un crecimiento más fuerte este año. La mayoría de mis colegas en el comité de política monetaria de la Fed y yo misma tenemos la esperanza de que el primer dígito (de crecimiento del PIB) sea más un 3 que un 2", señala Yellen en una entrevista concedida a la revista Time, cuya portada ocupa en la última edición para el mercado estadounidense de la publicación.
    En este sentido, la que pasará a ser la mujer más poderosa del mundo en el ámbito económico subraya en la primera entrevista concedida desde su nominación que la recuperación ha sido "frustrantemente lenta", pero destaca que se están haciendo progresos para reintegrar a la gente al mercado laboral.
   Asimismo, Yellen anticipa que la inflación evolucionará a lo largo del año hacia el objetivo a largo plazo del 2% establecido por la institución, mientras que espera que el mercado inmobiliario "continúe su recuperación".
   En cuanto a la intervención de la Fed en los mercados, la próxima presidenta del banco central estadounidense defiende que el programa de compra de activos de la entidad busca bajar los tipos de interés a largo plazo con el fin de alentar la recuperación económica.
   "Mucha gente dice que simplemente sirve para beneficiar a los ricos, pero esto no es verdad. Nuestra política está dirigida a bajar los tipos de interés a largo plazo, lo que estimula la recuperación al alentar el gasto", señala.
   Además, la banquera apunta que parte del estímulo prestado por la Fed se traduce en mayores precios de la vivienda y de las acciones, lo que provoca que aquellas personas que poseen estos activos gasten más, contribuyendo así a generar puestos de trabajo.
   Por otro lado, Yellen considera que la nueva regulación del sector financiero redactada bajo el acta 'Dodd-Frank' "representa una buena hoja de ruta y expone la mayor parte de los pasos necesarios, aunque podemos tener la necesidad de adoptar aquellos pasos que aún no se han tomado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario