sábado, 18 de enero de 2014

Kerry y Meade coinciden en no reformar el TLCAN-NAFTA

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller mexicano, José Antonio Meade, coincidieron en que no hay necesidad de reformar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

Durante una reunión trilateral en el Departamento de Estado junto al ministro de Exteriores canadiense, John Baird, Kerry y Meade prepararon la agenda para la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará el próximo 19 de febrero en Toluca (México).
Esa cumbre, consideraron, servirá para marcar el 20º aniversario de la entrada en vigor del TLCAN al tiempo que busca formas de reforzar la relación entre los tres países para impulsar un crecimiento económico que sea "al mismo tiempo compartido e incluyente", en palabras de Meade.
Si bien apostaron por impulsar y diversificar la relación, los responsables de Exteriores descartaron la posibilidad de reabrir las negociaciones sobre el tratado para tomar en cuenta cambios como la reciente reforma energética aprobada en México.
"No creemos que sea necesario reabrir NAFTA (siglas en inglés del TLCAN) en sí para conseguir lo que queremos conseguir", indicó Kerry.
En el mismo sentido, Meade aseguró que los tres países coinciden en que "no es necesario reabrir NAFTA", pero sí quieren "seguir avanzando para construir y revitalizar la idea de una Norteamérica dinámica".
Ese avance puede apoyarse en dos grandes tratados comerciales en negociación, según los ministros: el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) y el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Para Kerry, la integración de los tres países en el TPP será "un componente crítico para avanzar hacia una nueva fase post-NAFTA", mientras que Meade apuntó que a México "le interesa" que las negociaciones entre Estados Unidos y la UE "sean beneficiosas para la región de Norteamérica".
"Trabajaremos para asegurarnos de que esas negociaciones aumenten la competitividad de Norteamérica, con miras a tener eventualmente una perspectiva más integrada de Norteamérica y la UE en lugar de algo simplemente bilateral", afirmó Meade.
Los tres ministros hablaron además sobre energía, integración de industrias como la de automoción y aeronáutica o seguridad ciudadana.
En una reunión bilateral posterior, Kerry y Meade "renovaron su compromiso a compartir la responsabilidad por su cooperación bilateral bajo la Iniciativa Mérida, y trabajar juntos para construir una frontera que promueva el comercio y proteja la seguridad pública", informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, tras el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario