miércoles, 22 de enero de 2014

La aseguradora Zurich media en la disputa del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá, el consorcio de empresas liderado por Sacyr y la aseguradora Zurich podrían haber encontrado el camino para un acuerdo de financiación que resolvería la disputa que amenaza el proyecto de ampliación de una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

A principios de año, el consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) amenazó con parar las obras de ampliación de una de las rutas comerciales más importantes del mundo si la ACP no asumía unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares.
"Hay una propuesta en la mesa, que han traído las partes, se ve que tiene algo de posibilidades pero que estamos todavía analizando entre nosotros, separadamente y conjuntamente", dijo a periodistas el jefe de la ACP, Jorge Quijano, refiriéndose a las conversaciones mantenidas el martes. "Puede dar una solución a largo plazo para que las obras continúen".
Quijano dijo que Zurich quiere jugar un papel en la eventual resolución de la disputa y que está valorando un posible acuerdo. Una fuente con conocimiento de la situación dijo que una de las opciones que se están barajando es que Zurich convierta las garantías en un préstamo ("surety bonds") por 600 millones de dólares, lo que liberaría fondos para ayudar a concluir el proyecto.
Zurich rehusó confirmar esta propuesta o explicar el funcionamiento de la misma, mientras que Sacyr declinó hacer comentarios.
Una paralización de las obras supondría un revés para las empresas que ya desean mover buques de mayor tamaño por esta ruta, como es el caso de los productores de gas natural licuado (GNL) en Estados Unidos, que buscan enviar sus exportaciones desde el Golfo de México a los mercados asiáticos.
El preaviso para parar las obras se ha ampliado hasta el 31 de enero, dijo Quijano el martes, aunque un funcionario de la ACP dijo que las obras del tercer juego de esclusas marchan en estos momentos a una cuarta parte de su capacidad.
Al margen de la disputa por los sobrecostes, las partes están tratando de encontrar cómo lograr la liquidez necesaria para un proyecto que tiene que completarse a mediados de 2015.
Si se retrasa la ampliación, Panamá podría perder millones de dólares en ingresos por peajes.Tras la reunión del martes, Quijano dijo que no se había alcanzado un acuerdo, pero señaló que la aseguradora Zurich "está ahora mismo revisando los números que propone el consorcio".
El jefe de la ACP añadió que no había conversaciones previstas para el miércoles pero que ambas partes estarían en contacto y que posiblemente habrá otra reunión el 27 de enero o incluso antes.
La ACP había rechazado esta misma semana una oferta de mediación de la Comisión Europea. El coste global del proyecto de ampliación es de 5.250 millones de dólares, pero con los sobrecostes del tercer juego de esclusas podrían dispararse a casi 7.000 millones de dólares.
La semana pasada, la ACP dijo que podría asumir la parte principal de la ampliación del Canal si el consorcio cumplía su amenaza de paralizar las obras.
El consorcio, también formado por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana ganó en 2009 el contrato para construir el tercer juego de esclusas que busca duplicar la capacidad de la ruta transoceánica de casi 50 millas (80 km).

No hay comentarios:

Publicar un comentario