domingo, 5 de enero de 2014

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina denuncia precio "inflado" en la canasta pactada del Gobierno

BUENOS AIRES.- La Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua) denunció que el acuerdo de precios de la canasta de bienes básicos pactada entre el Gobierno, los proveedores y los supermercados para paliar la inflación se aplicó tras una subida indiscriminada de los importes.

"En diciembre hubo un aumento indiscriminado de todos los productos y que hoy se ve reflejado en los precios, entonces no se retrotrajo prácticamente nada", afirmó Osvaldo Riopedre, abogado de Adecua, en declaraciones a una radio local.
La denuncia se produce después de que el viernes el nuevo equipo económico del Ejecutivo de Cristina Fernández presentase una lista de 194 precios -un centenar de productos básicos distintos de diferente tamaño y marca- que regirá durante los próximos meses por acuerdo entre el Gobierno, los supermercados y los proveedores.
Pese a que el convenio de precios pretende paliar el efecto de la elevada inflación sobre los bolsillos de los argentinos, el abogado de Adecua acusó a supermercados y proveedores de haber creado un "colchón" con los precios de diciembre, por lo que "es difícil" que de aquí a marzo los importes cambien.
"Si uno toma el precio de fines de noviembre a principios de enero, verá que hubo aumentos con porcentajes increíbles, de 30 ó 40 por ciento en algunos casos", explicó Riopedre a Radio Mitre.
Añadió que "la realidad nos dice que el precio va a ser ese, pero esto no significa que el precio va a ser el justo".
Con la medida presentada el viernes, el nuevo equipo económico del Gobierno, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, dio continuidad a la estrategia de intervención en los precios que comenzó en 2005 con los primeros acuerdos para congelar el importe de diferentes productos para paliar el efecto de la inflación.
La nueva canasta para 2014 incluye 31 productos de almacén, 8 tipos de bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 10 productos de verdulería, 10 de perfumería y 3 de librería, entre otros.
La novedad respecto a al planteamiento de años anteriores consiste en que los precios no estarán congelados sino que se someterán a revisiones periódicas en función de variaciones de costo justificadas y por acuerdo entre el Gobierno y los principales actores del sector.
Según datos oficiales, en los primeros once meses de 2013, los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 9,4 %, pero para consultoras privadas la inflación "real" acumulada era del 26,8 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario